El  cribado colorrectal se ampliará en España hasta los 74 años de edad, siguiendo recomendaciones europeas e informe RedETS”. Este cambio de criterio se llevará a aprobación en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

“Estamos con el inicio del grupo de trabajo de sistemas de información de cáncer. Los sistemas de información y, en general, todas las estrategias de vigilancia en salud pública, nos otorgan una fuerza enorme para poder evaluar los programas, descubrir a qué poblaciones no se llega, y actuar en consideración”, ha afirmado el director general de Salud Pública y Equidad en Salud.

También ha señalado que se está trabajando en un protocolo de consenso con todas las regiones para mejorar la calidad de todas las etapas de programa.

El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en España y, según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), en 2030 será la primera causa de muerte en todo el mundo. Sin embargo, se estima que entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer pueden ser evitados siguiendo métodos de prevención. Esto incluye la correcta implantación y participación en los programas de cribado destinados a la población en riesgo.

El cáncer colorrectal constituye la segunda causa de muerte por cácner, pero también es uno de los más fáciles de tratar con un diagnóstico temprano.

La jornada ‘10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal’ se ha desarrollado a través de diferentes mesas y charlas en tres bloques que han marcado los caminos a seguir.

El desarrollo de un cáncer colorrectal suele ser un proceso lento, que suele llevar más de 10 años: Partiendo de una mucosa sana se desarrolla un adenoma (popularmente conocido como pólipo) y algunos adenomas pueden degenerar a un cáncer de colon o recto. Como conocemos bien esta secuencia, podemos actuar a tiempo detectando los adenomas antes de su transformación en cáncer.