El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que solicita extender la vida útil de la central nuclear de Almaraz, para ser discutida en la comisión de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno de España aprobó durante la legislatura pasada el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que establece el cierre progresivo de todas las centrales nucleares españolas entre 2025 y 2035. Este plan contempla el cese de operaciones de siete reactores nucleares ubicados en Almaraz I y II (Cáceres), Ascó I y II (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Trillo (Guadalajara) y Vandellós II (Tarragona).

Según Vox, estas centrales nucleares representan «un pilar fundamental en el sistema eléctrico actual», ya que generan el 20,3% de la energía eléctrica consumida en España, a pesar de constituir sólo el 6% de la capacidad total de generación.

Sin embargo, la Unión Europea aprobó el 21 de noviembre de 2023 una propuesta de Reglamento contraria al criterio asumido por el ejecutivo de Pedro Sánchez, que fortalece el ecosistema europeo de fabricación de productos de tecnologías de cero emisiones netas, en el que se reconoce a las tecnologías de fusión y fisión nuclear como efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, la UE también apuesta por la tecnología nuclear incipiente de reactores modulares pequeños, como se refleja en la resolución del Parlamento Europeo de diciembre de 2023, en la que insta a los estados miembros a desarrollar una estrategia para su despliegue al considerar que «la energía nuclear puede contribuir a mejorar la seguridad energética» y añade que «dados sus costes de combustible y de funcionamiento relativamente bajos y su capacidad demostrada para proporcionar un suministro eléctrico de base estable y fiable».

Vox también alude en su proposición a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 en la que más de veinte países se comprometieron a triplicar la capacidad de energía nuclear para 2050, «reconociendo su papel fundamental en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero», según informa la formación política.

Igualmente, Vox destaca que «el Gobierno, ignorando todo ello, planea cerrar las centrales nucleares en España», que hace mención a que la primera de ellas será la de Almaraz, que aportó al sistema eléctrico un total de 16.927 GWh durante 2023.

EMPLEO

De acuerdo con la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Nucleares, el cierre de Almaraz tendría como resultado una disminución del 36% de la población activa en la zona, afectando aproximadamente a 2.000 familias en la provincia de Cáceres.

«En una provincia ya gravemente afectada por la despoblación, la prolongación de la vida útil de la central evitaría la pérdida de 4.000 puestos de trabajo que dependen directa o indirectamente de esta instalación nuclear», advierte Vox.

Para evitar el cierre del primer reactor de Almaraz, según describen los expertos, los trámites para solicitar la extensión de su operación deberían iniciar a finales de este año, mediante el envío al Consejo de Seguridad Nuclear de la documentación pertinente relacionada con la gestión del envejecimiento y la operación a largo plazo.

«La energía nuclear constituye un pilar fundamental para asegurar la seguridad del suministro eléctrico, garantizar la viabilidad económica de los productores, preservar la soberanía energética y enfrentar de manera efectiva los desafíos geopolíticos, como la dependencia energética de países terceros», añade la iniciativa.

En este contexto, concluye Vox, «resulta imperativo que el Gobierno dirija sus esfuerzos hacia el fortalecimiento de la energía nuclear, lo que, por otra parte, sería coherente con las decisiones adoptadas con las políticas energéticas promovidas tanto a nivel nacional como internacional en lo que se refiere al reconocimiento de la energía nuclear como un pilar fundamental del mix energético».

Por ello, Vox pide al Congreso que inste al Gobierno de España a que aralizar el cierre de la Central Nuclear de Almaraz y garantice la extensión de su vida útil; que se promueva la extensión de la vida útil de todas las centrales nucleares existentes y cancelar el calendario de cierre previsto en el PNIEC.

Asimismo, solicita reconocer la energía nuclear como una fuente de energía limpia y sostenible, imprescindible dentro de nuestro mix energético, y analizar la viabilidad del uso de los emplazamientos de las centrales nucleares cerradas para implantar en dichas localizaciones reactores nucleares pequeños (SMR).

Y elaborar un Plan Nacional de Soberanía Energética que persiga alcanzar la soberanía energética de España, aprovechando todas las fuentes de energía y recursos disponibles que contribuyan a dicho objetivo mediante una planificación estructurada y en línea con el interés nacional.