La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Cáceres ha implementado una serie de innovaciones destinadas a optimizar tanto la experiencia del paciente como la calidad de la asistencia médica. Además de las mejoras técnicas, se ha fortalecido el equipo humano de la UCI con la contratación de nuevos profesionales de enfermería y cuidados auxiliares.

Una de las transformaciones más destacadas ha sido la introducción de puertas transparentes en todos los boxes de la UCI. Esta medida no solo proporciona un mayor aislamiento y reduce el ruido en la unidad, sino que también garantiza una mayor privacidad para los pacientes durante su estancia en el hospital.

Además, se han incorporado dispositivos de última generación para una atención inmediata y precisa. Entre ellos, destaca el tromboelastógrafo (TEG) «Point-of-care», que permite analizar la coagulación del paciente de manera instantánea, sin la espera de resultados de laboratorio. Asimismo, la introducción de un manómetro automático para pacientes intubados facilita el control continuo y monitorizado de la presión del tubo endotraqueal, mejorando la seguridad y eficacia del tratamiento.

Tra un esfuerzo por modernizar los procedimientos y reducir el uso de papel, el sistema de información clínica de la UCI ahora está completamente informatizado, incluyendo incluso la gasometría arterial. Este avance permite un registro detallado y accesible del progreso y historial de cada paciente, sin necesidad de imprimir resultados.

En la foto, médicos realizando su labor.