Los directores generales de Política Agraria Comunitaria (PAC), Juan Eloy Rodríguez, y de Desarrollo Rural, María Ángeles Muriel, han acudido a la reunión técnica del Órgano de Coordinación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tras dicho encuentro, han lamentado la postura del Ministerio de falta de escucha a las comunidades autónomas y que no se las está teniendo en cuenta a la hora de tomar decisiones.

A este respecto, han recordado que Extremadura y el resto de CCAA, han venido avisando desde hace tiempo de la problemática del campo en todos los foros en que ha habido oportunidad, pero la única respuesta ha sido la negativa a una posible modificación o flexibilización del PEPAC.

Además, los directores generales han lamentado que a este encuentro han llegado sin documentación previa, por lo que consideran que «se busca la foto para dar una sensación de negociación» que «no es real». Máxime cuando, han recordado, el pasado 15 de febrero las comunidades autónomas enviaron un documento de trabajo al Ministerio del que no han obtenido ninguna respuesta.

Del mismo modo, han apuntado que las comunidades autónomas están a la espera de que se remita un documento de trabajo con el que empezar las negociaciones la semana del 11 de marzo, a la vez que han afirmado que el calendario de trabajo que plantea el Ministerio es irreal.

Finalmente, los directores generales han pedido «rapidez en la toma de decisiones» puesto que la campaña de la PAC 2024 comenzó el 1 de febrero por lo que lleva abierta más de un mes y, por tanto, todas las medidas que se puedan adoptar van a producir retrasos en la solicitud y, en consecuencia, en la gestión y realización de los pagos oportunos.

En la foto de archivo, Luis Planas, ministro de Agricultura.