La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de los municipios toledanos de Torrijos y Talavera la Reina, como presuntos autores de los delitos de los robos perpetrados en una tienda de telefonía y otra de alimentación de Fregenal de la Sierra y Monesterio respectivamente, la sustracción de un vehículo en esta última localidad, y delitos contra la seguridad vial por carecer de permiso de conducción y conducir de manera temeraria.

Fue la tarde del pasado domingo, cuando la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Badajoz activó dispositivos en vías de comunicación, para tratar de localizar y detener a los autores de los robos perpetrados en un establecimiento de alimentación en Monesterio y otro de telefonía móvil en Fregenal de la Sierra.

Para acceder a los comercios, los autores forzaron las puertas de acceso y se apoderaron de unos 2.100 euros y dispositivos de telefonía móvil, y además utilizaron para el traslado entre los lugares de comisión y la huida, un turismo que previamente habían sustraído en la Monesterio.

Esa misma tarde, patrullas en servicio pertenecientes a la Agrupación de Tráfico y Seguridad Ciudadana, detectaron el vehículo sustraído cuando circulaba por la EX-A2 dentro del término municipal de Don Benito. Su conductor, ante la presencia de los agentes, emprendió la huida por carreteras comarcales, y sufrió un accidente con salida de la vía a la altura del municipio de Vivares, donde pudieron ser interceptados y detenidos con la colaboración de Policía Local de Miajadas.

En la inspección del turismo, se hallaron los objetos y el dinero sustraído en los comercios, además de una pistola simulada, un spray defensa personal y un uniforme de la Guardia Civil. Con la identificación de los dos detenidos, ambos con un amplio historial delictivo, se pudo saber que el conductor carecía de permiso de conducción habilitado, fue sometido a las pruebas de detección de alcohol y drogas legalmente establecidas. El test realizado arrojó un resultado positivo por consumo de sustancias estupefacientes, que aún está pendiente de confirmación por el laboratorio de referencia de la Dirección General de Tráfico.

Además, se pudo constatar que les figuraban requisitorias en vigor: a uno de ellos por “orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión”, y al otro, “búsqueda y personación”.

Los detenidos fueron trasladados a dependencias oficiales de la Guardia Civil, se les instruyeron diligencias por los delitos de robo en los dos establecimientos, sustracción de vehículo, y contra la seguridad vial al conducir de manera temeraria y carecer de permiso de conducción.

Una vez puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Don Benito, la Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión de los dos delincuentes. La Guardia Civil continúa con las investigación, ya que no se descarta su implicación en otros hechos delictivos perpetrados tanto en la comunidad autónoma de Extremadura como de Andalucía.