La directora general de Empresa, Celina Pérez Casado, ha presentado en una sesión online este jueves el programa de ayudas Consolidapyme. Una iniciativa diseñada para apoyar la consolidación y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en Extremadura a través de la mejora competitiva, y en la que han participado alrededor de 200 pymes y autónomos.

Concretamente, Consolidapyme se presenta como una oportunidad única para las empresas de la región, ofreciendo una subvención a fondo perdido que cubre el 80% de los costes asociados al crecimiento y consolidación de las empresas.

Lo destacable de este programa es su accesibilidad, ya que está abierto a cualquier pyme que opere con un centro productivo en Extremadura, sin importar su forma jurídica. Esto incluye no solo a empresas individuales y comunidades de bienes, sino también a autónomos y entidades sin personalidad jurídica propia.

Durante la sesión, la titular de Empresa ha destacado la importancia de fortalecer, expandir y aumentar la competitividad de las pymes de Extremadura, poniendo en valor el papel fundamental que desempeñan en el tejido productivo de la región.

En su intervención, ha subrayado la necesidad de adoptar medidas que abarquen desde la eficiencia y certificación hasta la digitalización, sostenibilidad e innovación.

«Estos pasos son esenciales no solo para mejorar la posición de las pymes en los mercados, sino también para incrementar su eficiencia operativa», ha señalado. Un enfoque integral que busca asegurar que las empresas extremeñas además de ser competitivas a nivel nacional e internacional también contribuyan de manera significativa al desarrollo económico sostenible de la región.

En este sentido, el programa Consolidapyme incluye cinco líneas de ayudas enfocadas a mejorar la eficiencia en gestión y procesos, en aumentar la competitividad mediante tecnología y digitalización, adoptar la Inteligencia Artificial en modelos de negocio, ser más sostenibles y eficientes en recursos, y fomentar la innovación en el desarrollo de nuevos productos, envases y embalajes para acceder a nuevos mercados.

La directora ha detallado las diversas líneas subvencionables de Consolidapyme con respecto a las cuantías, requisitos y procedimientos para la tramitación y solicitud de estas. Además, ha recordado que estas ayudas se pueden solicitar hasta el 18 de abril de 2024.

En este sentido, Pérez Casado ha expresado su firme apoyo a los emprendedores y empresarios, destacando que tanto ella como su equipo están plenamente disponibles para prestar atención personalizada a quienes lo requieran.

Asimismo, ha recordado que desde la red de Puntos de Acompañamiento Empresarial se ofrece apoyo específico en el proceso de resolución de dudas y aplicación para ayudas. Este servicio, entre otras cosas, tiene como objetivo simplificar el acceso a las subvenciones y garantizar que los potenciales beneficiarios puedan cumplir los requisitos y llevar a cabo los procedimientos necesarios de forma efectiva.

Durante el webinar, se han recibido en directo más de 50 consultas formuladas por los asistentes. Además, se ha facilitado el correo electrónico de Extremadura Empresarial para aquellos que deseen realizar consultas adicionales o requieran de mayor asistencia.

La financiación de las ayudas Consolidapyme se realiza con cargo al Programa de Extremadura FEDER 2021- 2027, con un porcentaje de cofinanciación del 85 por ciento.