El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha calificado hoy como “hito histórico” la autorización recibida por parte del Consejo de Gobierno para que el Servicio Extremeño de Salud licite la construcción del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, atendiendo de este modo la demanda de las más de 135.000 personas residentes en el área de salud.

Vergeles ha informado de esta construcción durante su comparecencia, junto con la consejera de Igualdad y portavoz, Isabel Gil Rosiña, para detallar ambos los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno durante la que ha dado a conocer la propuesta que Extremadura presentará en la reunión del Consejo Interterritorial del SNS sobre modificación del Plan Navidad.

El nuevo hospital sustituirá al actual que lleva muchos años en funcionamiento y ha experimentado muchas reformas. La construcción se llevará a cabo en una superficie de 65.000 metros cuadrados, contará con dos bloques de tres plantas; uno de hospitalización que contará con 243 camas en 203 habitaciones, y otro bloque de pacientes externos. Las instalaciones contarán con equipamiento de última generación.

La construcción del hospital comenzará por el bloque de pacientes. Contará con un presupuesto de más de 37,5 millones de euros cofinanciados con fondos europeos y ocupará una extensión de 21.500 metros cuadrados. El plazo de el de Rehabilitación que estará complementado con salas de terapia, Unidad de Documentación clínica, 58 consultas externas, 30 gabinetes de exploración que permiten doblar la capacidad de las consultas del actual hospital; 8 salas de extracciones, Cirugía Mayor Ambulatoria y Hospital de Día que evitará la actual fragmentación de Oncohematología, y que prestará servicio a pacientes quirúrgicos y de geriatría, contará además con un parte destinada a la docencia con biblioteca e investigación.

“Se comienza, según ha señalado Vergeles, por la parte más abierta a la ciudadanía porque queremos que ese sea al principio rector que marque construcción del nuevo hospital”. Ha añadido el consejero que esta construcción es una buena noticia para la Comunidad Autónoma ya que este nuevo hospital unido a la segunda fase prevista en el Hospital Universitario de Cáceres se completa el parque hospitalario del SES situando al sistema sanitario extremeño a la vanguardia en cuanto a sus instalaciones.