Las áreas de salud de Badajoz y de Llerena-Zafra crean nuevas sinergias para adecuar los recursos disponibles a las necesidades de los pacientes en el ámbito de traumatología y neurocirugía, concretamente en las patologías de columna.

Mediante este acuerdo, un traumatólogo del Hospital Universitario de Badajoz se ha incorporado a la Unidad de Columna del Hospital de Zafra, en la que trabajan actualmente dos neurocirujanos.

La Unidad de Columna del área de salud de Llerena-Zafra se dedica al tratamiento quirúrgico integral y personalizado de los pacientes con patología de disco intervertebral y con patología degenerativa de la columna vertebral, con la que se busca recuperar la autonomía de los pacientes.

Además, dispone de un microscopio quirúrgico de alta resolución para cirugía mínimamente invasiva a nivel cervical y lumbar, el uso de dispositivos o implantes de titanio, técnicas percutáneas para el tratamiento del dolor, vertebroplastias, etc.

Actualmente, esta Unidad está operando tanto a pacientes de la provincia de Cáceres como de las áreas de salud de Mérida, Don Benito-Villanueva y Llerena-Zafra. También ofrece la posibilidad de ‘teleconsulta’ con las diferentes áreas que derivan pacientes, evitando así desplazamientos innecesarios en una primera consulta para la indicación de pruebas complementarias.

La incorporación de un traumatólogo especialista en cirugía de deformidad de raquis, junto con la renovación del instrumental para cirugía lumbar, cervical y microcirugía espinal, va a permitir mejorar tanto los resultados de las cirugías como los tiempos de espera en la atención de las patologías de columna.

El Servicio Extremeño de Salud y la Consejería de Salud y Servicios Sociales continúan con su política de fomentar las sinergias y el trabajo en red entre las áreas de salud para mejorar el sistema sanitario de la región.