UPA-UCE Extremadura denuncia el abuso de posición dominante de una parte de las industrias del tomate contratado, al intentar obligar a los productores de tomate y a las OPFH a firmar contratos con precios que ni tan siquiera cubren los costes, saltándose así la Ley de la Cadena Alimentaria. En concreto, se trata de Conesa, Agrat, Transa y Alsat.

Desde esta organización agraria lamentan que la primera consecuencia de esto es que la mitad de la producción no se haya contratado a fecha de ayer, lo que deja fuera de la normativa comunitaria a esta producción.

Por ello, UPA-UCE reclama la intervención inmediata de la consejería de Agricultura de la Junta y la AICA para lograr frenar esta vulneración de la ley por parte de las industrias, que están amenazando a muchos agricultores de la región y a todo un sector que es de vital importancia para Extremadura.

Desde UPA-UCE trasladan su apoyo a los agricultores tomateros y a las OPFH por la respuesta “unánime y firme” que están dando a estos especuladores, al no aceptar el abuso de las industrias, quienes intentan enriquecerse a costa de los productores de tomate extremeños incumpliendo la ley.

Esta organización agraria anuncia que actuará con todos los instrumentos que tenga al alcance contra lo que considera “un claro ataque” a los productores de tomate extremeños.

En la foto de archivo, protestas de agricultores.