Apag Extremadura Asaja ha salido con una tractorada desde Extremadura hacia Madrid para protestar contra la grave crisis que atraviesa el sector agrario y ganadero y contra las imposiciones de los gobiernos central y europeo que están asfixiando al campo extremeño.

La tractorada ha salido esta mañana desde la localidad de Talarrubias, en Badajoz, con la intención de llegar el jueves por la mañana a la capital de España, concretamente, a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En una entrevista en la que hemos podido hablar con Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja, y que se encuentra camino de Madrid, nos cuenta “la ilusión con la que han organizado esta tractorada e ir a luchar por nuestra tierra y nuestros campos”.

Cuenta Metidieri que tardarán unas 10-12 horas en llegar a Madrid, concretamente a las puertas del Ministerio de Agricultura, donde se manifestarán junto a agricultores que se les irán uniendo. Desde Extremadura han salido ocho tractores, más los que se les irán uniendo hasta llegar a Madrid.

Desde la asociación, lo que intentan es trasladar su enfado y malestar al Ministerio y al Gobierno sobre la situación que está atravesando el campo extremeño y español.

Explica Metidieri, que la reforma de la PAC, lo único que ha hecho ha sido “beneficiar a grupos de ecologetas, no al agricultor o a los consumidores”, y se queja sobre los acuerdos comerciales, “que nuestros productos sufren una discriminación negativa, a los de fuera se les permite todo y a nosotros se nos exige todo”. La agenda 2030, lo que hace es “imponer restricciones, limitaciones, sanciones y abandono de las explotaciones”.

A la pregunta de si cree que habrá algún tipo de reacción por parte de Ministerio de Agricultura,  ante las manifestaciones que se están realizando todos los días, de los cortes en las carreteras de Extremadura, que hoy ya se supera la docena, si puede ser que España defienda los intereses en la Unión Europea, expresa Mentidieri que lo que espera es complicado, porque “hablamos de un gobierno en la que el presidente lleva el pin de la agenda 2030 y presume de ello, que está financiando regadíos en Marruecos, un presidente que está financiando presas en Marruecos mientras se derrumban en España, un gobierno que lo último que va a hacer es invertir dos millones de euros en una desaladora en Marruecos, que lo vemos muy difícil, pero vamos a seguir dando la batalla”.

Ya, por último, vuelve a expresar la ilusión con la que van hasta Madrid, a luchar por “nuestra tierra y nuestros campos”. El lema de la pancarta que se verá mañana en Madrid a las puertas del Ministerio de Agricultura es “En defensa de nuestro campo extremeño”.

NOTICIA RELACIONADA

Una tractorada saldrá de Extremadura para protestar el día 14 a las puertas del Ministerio