El mundo del vino está de luto por el fallecimiento de la enóloga emeritense Isabel Mijares, a los 81 años, a consecuencia de un infarto en Madrid. Entusiasta, trabajadora, reflexiva y muy observadora, fue la primera enóloga de España y primera mujer en presidir un Consejo Regulador del Vino, el de la Denominación de Origen de Valdepeñas en 1982. Pertenecía a la Academia Gastronómica Extremeña.

Nació en Mérida en 1942, estudió Químicas en la Universidad Politécnica de Madrid y enología en la Universidad de Burdeos, donde fue también la primera en obtener el doctorado en enología y fue discípula y colaboradora de Émile Peynaud y compañera de Michel Roland.

Isabel fue la primera mujer en dirigir una bodega en España, Palacio de Arganza, en Villafranca del Bierzo; la primera especialista en vinos en ingresar en la Academia de Gastronomía, antes de que ésta alcanzara el reconocimiento como Real Academia y una de las primeras firmas especializadas en información vinícola que publicó sus trabajos en la prensa especializada. Con una trayectoria de más de cuarenta años en múltiples disciplinas, acumuló docenas de premios y distinciones. También creó, impulsó y dirigió concursos de cata de vinos.