El paro registrado en Extremadura se sitúa en 79.953 personas, lo que supone una subida de 2.988 personas con respecto a diciembre de 2023. «En términos interanuales el dato se mantiene en positivo, puesto que baja en 4.906 personas, es decir, baja un 5,78 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior», ha explicado la secretaria general de Empleo, Celia Derecho, quien ha recordado que «estamos ante una estacionalidad de los datos, pero en términos interanuales los datos son positivos».

El pasado mes de enero ha presentado un comportamiento normal, en relación con las constantes subidas del desempleo en estas fechas. Concretamente, entre los meses de diciembre y enero, a lo largo de los últimos 15 años, se ha registrado una subida media de 3.500 personas en desempleo.
«Este mes de enero mantiene un comportamiento mejor. La cifra total de paro registrado para un mes de enero con 79.953 es la más baja desde el 2008», según ha señalado Celia Derecho.

El paro ha subido en España en 60.404 personas, siendo la cifra total de desempleados en el país de 2.767.860. En variaciones anuales, el descenso del desempleo es superior en Extremadura, con un 5,78 por ciento, mientras que en España es del 4,83 por ciento.

En cuanto al número de contratos registrados en Extremadura, en enero de 2024 ha sido de 29.185. «En positivo queremos destacar que se han visto incrementados los contratos indefinidos en 787, un incremento del 10.38 por ciento. Por otro lado, el número de contratos temporales registrados baja un 7.88 por ciento», según ha explicado la secretaria general.

En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social, Extremadura se sitúa en 404.076, con una subida interanual de 5.418 afiliados más, lo que supone el mejor mes de enero en número de afiliaciones de la serie histórica. «Por primera vez en un mes de enero hay más de 400.000 afiliados a la Seguridad Social en Extremadura».

A juicio de la secretaria general de Empleo, Extremadura padece un paro estructural relevante y «revertir esta situación es uno de los objetivos prioritarios del gobierno de María Guardiola y de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital. Hoy saldrán adelante los presupuestos del cambio que vienen para mejorar la vida de la gente de nuestra región. No en vano, en empleo están previstos 396 millones, seis millones de euros más que en el 2023».