Valoriza Servicios Medioambientales S.A, asume oficialmente el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Cáceres. La nueva concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad ha firmado el nuevo contrato y ha comenzado a trabajar este jueves 1 de febrero a las 00:00 horas, explican en una nota de prensa desde el Ayuntamiento de Cáceres.

“Hoy es un día importante para la ciudad de Cáceres, pues renueva uno de los servicios fundamentales que afecta a todos y a cada uno de la ciudad. Es el que mantiene limpias nuestras calles, el que recoge la basura, o el que deja en perfecto estado de revista cada lugar donde se ha producido un evento multitudinario” ha dicho el alcalde, Rafa Mateos, en la rueda de prensa posterior a la firma en el que ha estado acompañado por Antonio Gutiérrez, director de Servicios Urbanos de Valoriza.

Valoriza toma el testigo de Conyser, que ha “realizado un magnífico trabajo durante tantos años” ha resaltado Mateos que ha explicado que “cada vez que se renueva un servicio es para mejorar y Valoriza presenta todas las características para prestar el servicio que los cacereños se merecen”.

El traspaso se hace con gran trasparencia y seguridad por eso “desde que se hizo efectiva la adjudicación hemos velado porque la transición entre empresas fuera ejemplar; y así está siendo”.

“Valoramos como muy positivo y relevante que Valoriza no solo haya subrogado a la totalidad de la plantilla, sino que la haya incrementado en un 5%.”, asimismo, también destacamos “la renovación de la totalidad de la maquinaria utilizada, tanto para la limpieza viaria como para la recogida de residuos, principalmente con modelos de emisiones cero o ECO”.

El nuevo contrato tiene un valor total de 105.238.870 euros, por un periodo de concesión de 11 años y contempla, entre otras medidas, el aumento de la frecuencia de recogidas, la renovación de la totalidad de los contenedores por unos más resistentes y eficientes.

“Desde el primer día de servicio, se va a poner en marcha una limpieza de choque que será recurrente cada año,” ha dicho el alcalde que ha concluido su intervención reiterando su agradecimiento a Conyser, “a todo su mando directivo, a la familia Chacón y a todos los trabajadores que han prestado servicio durante años en estas empresa” y a la nueva concesionaria del servicio, a la que ha tendido la mano para “trabajar conjuntamente para conseguir que Cáceres luzca bonita ante sus ciudadanos y, ante los miles de turistas que nos visitan cada año en una ciudad que no podemos olvidar, es Patrimonio de la Humanidad”, ha explicado Rafa Mateos.

Aspectos principales del nuevo contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos Cáceres- Valoriza

El valor total del contrato es de 105.238.870 euros, por un periodo de concesión de 11 años. Para la prestación de este servicio se ha realizado la subrogación de la totalidad de la plantilla, a lo que hay que sumar un incremento de plantilla del 5,06%.

El nuevo contrato supone la renovación de la totalidad de la maquinaria utilizada tanto para limpieza viaria como para recogida de residuos, principalmente con modelos de emisiones CERO o ECO. Además, se contará con carros portacubos con apoyo eléctrico.

Renovación total de los contenedores de la ciudad con un modelo más moderno, resistente y eficiente. A esto hay que sumar la instalación de 100 sanecanes adicionales, la instalación de 50 dispensadores de bolsa para excrementos sobre papeleras, 100 ceniceros sobre papeleras en zonas conflictivas y la instalación de 1.500 unidades de papeleras adicionales, 500 de ellas selectivas tricompartimentadas, en aras de favorecer la segregación de residuos.

Se pondrá en marcha limpiezas de choque al inicio del contrato, y de manera recurrente cada año. También la recogida selectiva de la fracción orgánica en toda la ciudad, apoyada por campañas de concienciación lideradas por un educador ambiental, que también participará en el resto de campañas.

Habrá un incremento en las frecuencias de recogida, con carga bilateral en la zona centro, así como sistema puerta a puerta en los polígonos industriales y zonas concretas de la ciudad (calle Fuenteconcejo y calle San Roque), y una red de instalaciones con 1 nave central, 9 cantones y 2 áreas de emergencia).

Se construirá un taller de recuperación, reutilización y reparación de enseres y voluminosos en el punto limpio. Por último, se contará con 1 punto limpio, 3 puntos limpios de proximidad adicionales a los cedidos por parte del Ayuntamiento, 10 mini puntos limpios de proximidad y   17 nuevas ubicaciones para el punto limpio móvil.