El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad proponer a la escritora almendralejense Inma Rubiales para la Medalla de Oro de la Provincia, que concede la Diputación de Badajoz. Junto a esta candidatura se aprobaron otras a diferentes personas, entidades y empresas de Almendralejo para optar a los VII Premios de la Provincia en las diferentes categorías. Todos los grupos políticos votaron a favor destacando el currículum de cada uno de los candidatos.

Las propuestas del Ayuntamiento para los Premios son Juan Pardo Mañas, en la modalidad de Deporte y Vida Activa Saludable; Ricardo Hurtado, en la modalidad de Igualdad; La Cesta Urbana, en la modalidad de Innovación y Calidad Turística; Includes Almendralejo, en la modalidad de Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad; Ilexgreen, en la modalidad de Economía Verde y Circular; y Graginsa, en la modalidad de Innovación.

La portavoz del equipo de gobierno explicó que a Inma Rubiales se le ha propuesto tanto para la Medalla de Oro como para los Premios en la modalidad de Cultura.

Del Puerto señaló que la joven escritora es merecedora de este galardón ya que, con solo veintiún años, se consolida como una de las voces más prometedoras del género romántico-juvenil. Su pasión por la literatura surgió cuando solo era una niña, y, después de pasar años leyendo las historias de otros, decidió que ya era hora de crear las suyas.

Su primera novela, “Un amigo gratis”, fue premiada en los Premios Wattys de 2017 tras acumular más de seis millones de lecturas en Internet. Posteriormente, mientras compaginaba la escritura con sus estudios de secundaria, publicó “Mi conquista tiene una lista” (Oz Editorial, 2020), “Cántame al oído” (Wonderbooks, 2021) y “Dímelo Cantando” (Wonderbooks, 2021). En 2022, recibiría la llamada de la editorial Planeta para publicar “Hasta que nos quedemos sin estrellas”, una novela de romance joven adulto acerca del duelo que se ganó el cariño del público y se convirtió en todo un éxito en ventas tanto en España como en Latinoamérica. Actualmente, ya ha sido traducida a varios idiomas, entre los que se encuentran el italiano, el ruso o el polaco.

Durante el último año, Inma ha realizado una intensa gira de firmas en la que ha visitado más de treinta ciudades. Ha estado presente no solo en eventos literarios importantes en España, como la Feria del Libro de Madrid o Sant Jordi, en Barcelona, sino también en Latinoamérica, con su reciente visita a Santiago de Chile para presentar sus novelas en el FAS (Festival de Autores de Santiago de Chile). Ya sea en España o al otro lado del océano, Inma Rubiales acumula largas colas de jóvenes lectores allá a dónde va.

Actualmente, Inma realiza sus estudios en Publicidad y Relaciones Públicas mientras continúa trabajando en sus apasionantes novelas. Hoy sale a la venta su último trabajo, “Todos los lugares que mantuvimos en secreto.