La sala de conferencias del Convento de San Juan de Dios de Olivenza ha acogido la presentación del libro "Almas da Magdalena", de José Antonio González Carrillo, una nueva publicación que ahonda en el singular patrimonio arquitectónico, artístico, documental, histórico, etc. de la iglesia de la Magdalena, obra maestra del arte manuelino portugués, cuando se cumplen aproximadamente cinco siglos del inicio de su construcción.

La iniciativa de la edición de "Almas da Magdalena" ha partido del Ayuntamiento de Olivenza dentro de su línea de fomentar el conocimiento de nuestro rico patrimonio, siendo promovida por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO) a través del programa Enfoque Leader, cofinanciado con fondos FEADER, del Ministerio MARM y de la Junta de Extremadura. Este libro se enmarca en la estrategia de fomento de la cultura local, que ADERCO está desempeñando con el fin de valorizar las tradiciones, historia, festividades, cultura oral, costumbres, etc. en cada uno de los municipios de la comarca.

En la presentación del libro Manuel Cayado, alcalde de la localidad, remarcó el "extraordinario y singular legado monumental de Olivenza, que es necesario preservar y divulgar para el disfrute de las actuales y futuras generaciones". Por su parte Ramón Díaz, presidente de ADERCO, remarcó que iniciativas como la edición de este libro "también contribuyen a fomentar la cultura comarcal" y apostó por continuar apoyando proyectos similares en otros pueblos de la comarca.

Por último, antes de proceder a la entrega gratuita de ejemplares entre los asistentes, el autor dedicó sus palabras a un recorrido por el imaginario de esta iglesia que constituye un referente del patrimonio monumental oliventino.

La publicación, con abundantes fotografías y texto bilingüe español-portugués, recorre la historia de la Iglesia de la Magdalena y de cómo ha influido en su entorno, recogiendo numerosas singularidades relacionadas con este original templo, inspirado en el mundo de los descubrimientos ultramarinos.