La Fiesta de las Lavanderas de Cáceres, que se celebrará el viernes 9 de febrero, contará en esta edición con el I Concurso de peleles, un desfile multitudinario y una exposición sobre esta fiesta tradicional cacereña.

La concejala de Universidad Popular, Jacobi Ceballos, ha presentado la festividad de las Lavanderas, “que se recuperó en 1989 con el nombre de la fiesta de ‘El Febrero’, gracias al taller de Historia Oral de la Universidad Popular de Cáceres y a día de hoy sigue siendo esta entidad la que coordina el grueso de la actividad” ha manifestado.

“Una cita que lo que pretende es recordar como las lavanderas de Cáceres despedían al mal tiempo, tan duro para lavar, con una pequeña fiesta en la que cantaban, compartían confidencias y reían mientras se quemaba un pelele de paja” y en este sentido, “para que la tradición siga más viva que nunca, nos hemos volcado con los niños de la ciudad a través de los colegios, a los que hemos invitado formalmente a participar a todos los centros educativos de la ciudad de esta fiesta de varias maneras: en el desfile, que por primera vez se realizará de un modo más organizado, en el primer concurso de peleles y en la visita a una exposición que se podrá visitar en el Palacio de la Isla”.

Se espera que sea un desfile multitudinario. De ahí que el dispositivo seguridad esté integrado por Policía Local, Policía Nacional, DYA, Ara, Cruz Roja y bomberos del SEPEI, con el objetivo de que fluya sin incidentes.

Ya han confirmado la participación en el mismo: CP Castra Caecilia, CP Giner de los Ríos, Colegio Sagrado Corazón, CP Prácticas (participa con más de 100 alumnos), San José, Escuela infantil Santa Bárbara, Hermanos de la Cruz Blanca, Novaforma, Fundación Sorapán de Rieros y Asociación de Vecinos San Francisco.

De 9.30 a 10.30 se cortará al tráfico el tramo de la avenida de España entre la Fuente Luminosa y c/ San Antón, para poder colocar a los grupos para el desfile. Cada grupo irá con un estandarte con el nombre del colegio o de la asociación en cuestión y su respectivo pelele. Se les ha instado a todos a acudir con la indumentaria tradicional de esta fiesta.

A las 10:30h saldrá la comitiva desde el Parque de Gloria Fuertes para recorrer c/ San Antón, c/ San Pedro, c/ San Juan y c/ Pintores, hasta desembocar a la Plaza Mayor.

Está previsto llegar a la Plaza Mayor a las 12:00 horas para proceder a la quema del pelele, confeccionado por el Taller de Lavanderas de la Universidad Popular. Solo éste será pasto de las llamas, los demás entrarán a concurso y después se trasladarán a la exposición del Palacio de la Isla.

Tras la quema del pelele, María Alonso Martín, de la Asociación de lavanderas dará lectura al manifiesto de Las Lavanderas. Después, se dará a conocer el fallo del I Concurso de peleles. El jurado elegirá a los 3 más originales o mejor elaborados analizando su creatividad y originalidad, la relación con la fiesta, la calidad técnica y estética y el uso de materiales sostenibles (se les ha recomendado que se confeccionen con materiales reciclados).

Los ganadores recibirán un lote de material escolar y todos recibirán un diploma acreditativo por haber participado.

A continuación, se repartirán coquillos y licores sin alcohol. Desde la concejalía de Festejos se han preparado para la ocasión 160 cajas de 1.5 kg de coquillos y 70 botella de licores sin alcohol de manzana y bellota. Todo el desfile estará amenizado por la charanga “Lázaro” y el grupo de folk “Trébol”, a quienes la edil ha agradecido su implicación en esta fiesta.

EXPOSICIÓN

Otra de las novedades de este año es la exposición que se va a poder visitar en el Palacio de la Isla del 15 al 29 de febrero en horario de 8.30h a 14h y de 16.30h a 20h. Se mostrarán los peleles participantes en el concurso, así como documentos históricos de la fiesta e indumentaria tradicional.

“Los colegios que quieran acudir a verla podrán concertar una visita guiada por el director del Archivo municipal, Fernando Jiménez Berrocal y además se les entregará a todos los escolares un díptico explicando los orígenes de la fiesta y con una parte muy curiosa: una muñeca de papel para que la vistan con los elementos propios de los trajes de las lavanderas que podrán recortar para colocarle cada prenda, al estilo de las tradicionales mariquitas con las que jugábamos en nuestra infancia” ha añadido Ceballos.

La edil de Universidad Popular ha explicado además que “este año estamos todos muy ilusionados con esta fiesta porque recibiremos la visita de los técnicos de la Junta de Extremadura para analizar cómo se desarrolla y cuáles son sus particularidades con las que emitirán un informe que determinará si será declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, como así deseamos todos para que ocupe el lugar que merece”.

Es por ello que con este fin, este año se grabará un vídeo profesional y se tomarán fotografías que después ilustrarán el dossier que se tiene que presentar para conseguir este título.

Ceballos que durante el acto ha estado acompañada por la edil de Festejos, Soledad Carrasco, el edil de Cultura, Jorge Suárez, el edil de economía, Ángel Orgaz, el director de Archivo Municipal, Fernando Jiménez Berrocal, así como por Lavanderas y Aguadores de la Universidad Popular.; ha finalizado su intervención animando a toda la ciudadanía a sumarse el próximo viernes 9 de febrero “a disfrutar de Las Lavanderas y a acompañarnos tanto en el desfile como en la quema del pelele” en la Plaza Mayor.

Imagen: Presentación de la Fiesta de Las Lavanderas.