La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García, ha destacado las cifras de donaciones y trasplantes en Extremadura en 2023, con una tasa de 59 donantes por millón de habitantes.

«Estos buenos datos son posibles gracias al trabajo de muchísimas personas que entregan su tiempo y dedicación para que el Modelo Español de Donación y Trasplante sea todo un éxito», y a la generosidad de los donantes y sus familiares.

Así lo ha señalado la consejera durante la rueda de prensa en la que ha realizado balance anual del programa de donación y trasplantes de Extremadura, en la que ha estado acompañada por la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez, y por el coordinador regional de Trasplantes, Luis López. Durante el año 2023 un total de 62 personas dieron uno de sus órganos en Extremadura tras fallecer, una cifra muy similar a la de 2022.

Además, en la región, 57 personas recibieron órganos procedentes de otras comunidades y 21 de otras regiones recibieron órganos de donantes extremeños. Por centros hospitalarios, las donaciones en el Complejo Hospitalario de Badajoz han procedido de 28 personas fallecidas y de una viva; en el Hospital San Pedro de Alcántara, de 32 donantes fallecidos; y en el Hospital de Mérida de dos personas fallecidas.

La consejera de Salud y Servicios Sociales ha hecho especial hincapié en la donación de médula ósea ya que «es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre». En Extremadura se han realizado 42 autotrasplantes de médula ósea en 2023, una cifra que ha ascendido con respecto al año anterior, que fue de 37.

Durante 2023 también se llevaron a cabo un total de 65 trasplantes renales y 25 hepáticos. En cuanto a la donación y trasplantes de tejidos, se realizaron 112 corneas extraídas, 93 corneas implantadas y 2 donación de tejido óseo. La consejera ha insistido que estos datos son posibles gracias al trabajo de un gran equipo humano que han situado a España a la cabeza mundial en número de donantes. «Los trasplantes mejoran y salvan la vida de muchas personas, pero no hay trasplantes si no hay donantes», ha subrayado Sara García.

Por ello ha querido agradecer a todos los donantes y a sus familiares «porque sin ellos nada de esto sería posible. Su generosidad en el momento más difícil y su capacidad para pensar en otros hacen que miles de personas puedan vivir con esperanza». Por su parte, la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, ha señalado que en el ámbito de las donaciones «Extremadura brilla en el territorio nacional» ya que con una tasa de 59 donantes por millón de habitantes supera en diez puntos la media nacional, fruto del «gran trabajo que se ha realizado de manera incesante en los últimos años».

Ha valorado especialmente la tasa de trasplante renal y hepático, así como el programa de trasplante renal de donante vivo. Domínguez ha destacado además la contribución de Extremadura al sistema nacional en la formación de profesionales. La directora general de ONT ha recordado la labor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ que este año imparte la quinta edición de Curso práctico de Donación en Asistolia, «que se ha convertido una referencia a nivel nacional». Además, ha resaltado el Curso sobre Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos ‘Julia del Viejo’, dirigido a coordinadores de trasplantes y sanitarios que se forman en la actividad de donación, subvencionado por la ONT, que se imparte a profesionales de Extremadura y de toda España.

El coordinador regional de Trasplantes, Luis López, ha valorado la generosidad de los donantes y sus familias en el momento más difícil de sus vidas. Además, ha destacado el equipo que coordina y ha señalado que «la sociedad extremeña debe sentirse orgullosa de que un grupo de profesionales permita que cualquier persona que necesita un trasplante pueda obtener con las mismas oportunidades que cualquier otro español». Ha concluido señalando que el sistema de donación y trasplante de Extremadura es un «sistema sólido que ha logrado resistir a la pandemia, y que se ha conseguido recuperarse con niveles previos a la pandemia, y por encima de la media nacional».

PLATAFORMA EXTREMADURA POR LA SANIDAD PÚBLICA

A preguntas de los periodistas sobre las reivindicaciones de la Plataforma ‘Extremadura por la Sanidad Pública’, la consejera de Salud y Servicios Sociales ha respondido que no comparte el momento que han decidido manifestarse ya que «han mezclado conceptos cuando hablan de financiación. Este año la Consejería de Salud y Servicios Sociales tiene 2.953¿5 millones de euros de presupuestos, lo que supone 108 millones de euros más que van a beneficio de todos los extremeños». García ha insistido en que «son los presupuestos mayores de la historia de Extremadura, son los presupuestos con mayor carga social que hemos vivido nunca en nuestra región. Siete de cada diez euros de nuestro presupuesto van a servicios sociales, a sanidad, y a educación y no compartimos que sea el momento que se manifiesten, pero respetamos su decisión» ha indicado.