La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) las bases reguladoras del programa Consolidapyme, para la consolidación y crecimiento de las pymes a través de la mejora competitiva.

Esta convocatoria tiene un presupuesto de 4 millones de euros. El programa incluye cinco líneas de ayudas para pymes en Extremadura, enfocadas en mejorar la eficiencia en gestión y procesos, en aumentar la competitividad mediante tecnología y digitalización, adoptar la Inteligencia Artificial en modelos de negocio, ser más sostenibles y eficientes en recursos, y fomentar la innovación en el desarrollo de nuevos productos, envases y embalajes para acceder a nuevos mercados.

Podrán ser beneficiarias las empresas con centro productivo en Extremadura, de cualquier sector y forma jurídica, incluidos autónomos, a excepción del sector primario y otras actividades restringidas por la normativa comunitaria.

Se establece una ayuda a fondo perdido del 80% de los costes subvencionables en cada una de las siguientes líneas de proyectos:

LÍNEA DE PROYECTOS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

Se subvencionan los gastos de consultoría externa especializada de proyectos dirigidos a la reorganización y optimización de los procesos productivos, organizativos y/o de gestión basados en las metodologías Lean o en cualquier otra. Como requisito, las empresas deben contar con una plantilla media de al menos 10 trabajadores, excepto en el caso del sector industrial, donde esta cifra se reduce a 3 trabajadores.

LÍNEA DE PROYECTOS PARA IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE NORMAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN

En esta línea se subvencionan gastos de consultoría externa para la implantación y certificación en múltiples normas y sistemas de gestión, tales como gestión de calidad, medioambiente, seguridad en el trabajo, seguridad en la información, Compliance, energética, huella hídrica, productos sanitarios, calidad, responsabilidad social, seguridad alimentaria, I+D+i; entre otras.

El límite es de 6.000 euros por norma, 9.000 euros para proyectos con dos o más normas con procesos comunes. Para la Norma ISO 9001 o ISO 14001, el límite es 4.000 euros, y 6.000 euros para su implantación integrada.

LÍNEA PARA LA IMPLANTACIÓN DE SOLUCIONES Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS AVANZADAS

Esta ayuda financia el coste para desarrollar e implantar soluciones tecnológicas avanzadas para mejorar la eficiencia y optimización en la gestión de los procesos de una empresa a través de Inteligencia Artificial, sistemas de gestión automatizada de almacenes, sistemas de business intelligence, gemelos digitales, pantallas digitales, soluciones tecnológicas como ERP, CRM, SCM, MES, o BIM entre otras.

Incluye gastos de consultoría, formación, servicios de alojamiento en la nube (hasta 12 meses), adquisición de licencias o suscripciones (hasta 12 meses) y herramientas hardware específicas. El límite de la subvención varía según el tamaño de la empresa, que debe tener al menos 3 trabajadores.

LÍNEA ECOPYME PARA LA TRANSICIÓN DE LAS EMPRESAS A LA ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR

Destinada a la industria manufacturera y construcción, esta subvención apoya proyectos que promuevan la transición a la economía circular, enfocándose en reducir el consumo de materias primas y energía, gestión de residuos, reciclaje y desarrollo de nuevos productos. Las empresas deberán contar con, al menos, 10 trabajadores asociados al código de actividad subvencionable.

DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS, ENVASES Y EMBALAJES

A través de esta línea se subvenciona tanto el diseño y desarrollo de nuevos productos innovadores, como proyectos dirigidos a mejorar y optimizar la cartera de productos que la empresa ya pudiera disponer. También resulta subvencionable el diseño de nuevos envases y/o embalajes.

Se subvencionan los gastos de colaboraciones externas realizadas por consultoras de diseño, centros tecnológicos, laboratorios o cualquier otra entidad especializada en la materia, con un límite de 12.000 euros, tanto para proyectos de diseño de nuevos productos innovadores como de envases y embalajes. En el caso de proyectos dirigidos a optimizar la cartera de productos ya existentes el límite de la inversión subvencionable se establece en 6.000 euros.

PROCEDIMIENTO Y SOLICITUD

El procedimiento de concesión de estas ayudas es directo mediante convocatoria abierta, y el plazo de presentación de solicitudes comienza hoy, 19 de enero, y permanecerá abierto hasta el 18 de abril de 2024. La solicitud deberá presentarse de forma telemática a través del punto de acceso general electrónico: www.juntaex.es.

La financiación de estas ayudas se realiza con cargo al Programa de Extremadura FEDER 2021- 2027, con un porcentaje de cofinanciación del 85%. La información detallada del programa Consolidapyme está disponible en https://consolidapyme.extremaduraempresarial.es/