La fiesta de Las Carantoñas es tradición en la localidad de Acehúche, que continúa creciendo en cada edición, y que siguen con entusiasmo las  nuevas generaciones. Por ello, desde el ayuntamiento se promocionan en cada edición y se persigue que estas fiestas tengan más reconocimiento con el paso de los años.

El alcalde de la localidad, Benito Arias, ha manifestado que la fiesta empieza a prepararse desde el día 22 de enero, es decir, nada más finalizar las anteriores, para comenzar a preparar las del año siguiente.

A partir del día 10 de enero empieza el novenario, que se hace notar con el sonido de los cohetes en Acehúche todos los días. Además, a partir de esta fecha, los vecinos de la localidad empiezan a sacar sus pieles de Las Carantoñas.

El día antes del comienzo oficial de las fiestas, que tiene lugar el día 18, se celebran «Las Carantoñinas», jornada para que los niños empiecen a hacer sus trajes de papel y celebrar una pequeña procesión con la que se va inculcando en los más jóvenes la pasión por este evento.

El día 19 de enero marca el comienzo de Las Carantoñas, que dan comienzo con la salida a por el romero al campo, y el encendido de las hogueras para asar productos de cerdo ibérico, a partir de las 11.00 horas de la mañana. A partir de este momento, Acehúche comienza a oler a pólvora durante los días 19, 20 y 21 de enero.

El tamborilero, los “tiraores” y la “vaca-tora” son otros elementos identificativos de esta fiesta ancestral, además de los mayordomos y mayordomas. Como apunte sobre la mayordomía de este año, y como muestra de cómo esta tradición tiene asegurado el relevo generacional, serán grupos de amigos de entre 25 y 30 años los que se encargarán de las actividades propias como es “regar el romero” o “echar la loa al Santo”.

Los trajes de Las Carantoñas se elaboran con pieles curtidas de macho cabrío o de oveja. La careta se elabora con pieles, una piel para cada mano, una piel para cada pierna y dos pieles para el zamarrón, que es la piel grande delantera y trasera que cubre pecho y espalda.

Se esperan más de 60 carantoñas en la edición de este año, a pesar de que los trajes son pesados e incomodos de llevar, todo el pueblo de Acehúche sigue esta tradición que perdurará por muchos años. El primer edil de la localidad, Benito Arias, invita a todo el mundo a acudir en estas fechas a las fiestas de Las Carantoñas de Acehúche.

En la foto de archivo, Las Carantoñas de Acehúche.