El Sindicato de Abogados Venia se ha reunido hoy con la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Diaz, con el fin de conocer los motivos que han llevado a los abogados y procuradores a convocar una huelga indefinida que se está llevando a cabo desde el pasado 21 de noviembre de 2023.

Una de las reivindicaciones principales que se han trasladado a la ministra, por ser de su competencia, es la fijación de una relación laboral de carácter especial que une a estos profesionales con la administración.

Haciendo cita a sus logros con la famosa situación de los raiders de Glovo, los asistentes le han recordado que son los raiders de la administración, y que dicha situación debe ser regulada con carácter urgente.

Del mismo modo, se ha insistido en que en el siglo XXI estos profesionales siguen siendo los únicos obligados por ley a prestar un servicio público en situación de semiesclavitud, ya que muchas de las actuaciones se realizan de forma íntegramente gratuita, sin remuneración, y se ven obligados a realizar tareas administrativas para poder acceder al cobro de unos baremos que se encuentran diez veces por debajo de los honorarios marcados en el mercado.

La ministra se ha manifestado con claridad en su visión, reconociendo la necesidad de una regulación de los derechos laborales básicos de los abogados y procuradores que prestan servicios para la Administración.

En general, Yolanda Díaz ha sido explícita en la manifestación de apoyo al colectivo, señalando que no quedará en palabras vacías de contenido, con un compromiso real de trabajo en equipo para hacer viable el proyecto planteado.

Este sindicato hace una valoración muy positiva de la reunión, donde por primera vez el Gobierno de la nación reconoce su papel como interlocutor válido y confía en que el próximo en escuchar sus reivindicaciones sea el titular de la cartera de justicia.