La llegada de Los Reyes Magos movilizará a toda la red de Cruz Roja en Extremadura para prestar cobertura preventiva para que los niños de la comunidad puedan disfrutar de la comitiva real que se desplazará por diversos municipios de la región.

La tarde del 5 de enero será una de las jornadas con mayor actividad, cuando las plazas y calles de numerosas localidades extremeñas se llenen de pequeños y mayores para disfrutar de la llegada de los Reyes Magos.

Ello implica que se produzca grandes aglomeraciones, una situación que conlleva riesgos que es preciso prever. Por ello, desde la Institución, en coordinación con numerosos ayuntamientos y el Centro 112 de Extremadura, se ha puesto en marcha un dispositivo especial para prestar cobertura sanitaria a las comitivas reales en cerca de 30 pueblos de la comunidad.

Esta acción movilizará a alrededor de 150 voluntarios, entre personal sanitario, técnico y de apoyo, además de una treintena de unidades móviles, todo con el objetivo de poder atender cualquier incidencia que surja en los distintos eventos.

Así, en localidades como Madrigalejo, Herrera del Duque, Fregenal de la Sierra o Valencia de Alcántara, entre otras, se desplegarán dispositivos básicos compuesto por unidades de soporte vital básico y personal de apoyo que, equipados con botiquines y desfibriladores, suelen realizar su labor a pie junto a los desfiles.

En las localidades más grandes, como Don Benito, Plasencia, Cáceres o Badajoz, los dispositivos movilizados suelen ser más numerosos, incluyendo en algunos de los casos unidades de soporte vital avanzado, vehículos de intervención rápida o puestos sanitarios para atender cualquier eventualidad.

Estos dispositivos, que en muchos casos se podrán en marcha a partir de las 16:00 y hasta prácticamente la hora en la que los más pequeños se vayan a la cama, coordinarán su trabajo con miembros de otros servicios de emergencias, como Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Guardia Civil, y a través del Centro de Operaciones de Cruz Roja, también con el 112 de Extremadura, permitiendo mejorar así la respuesta ante cualquier eventualidad.

Desde la organización se recomienda llevar ropa cómoda y adecuada a las condiciones meteorológicas previstas a la hora de la cabalgata, además de calzado cerrado y resistente para evitar lesiones por cortes y pisotones.

También es recomendable mantener a los menores vigilados en todo momento y evitar que accedan al recorrido, y localizar vías de evacuación por si fuera necesario.

Es conveniente que los más pequeños lleven apuntado en su ropa los datos de contacto y personales, y que se acuerde un punto de encuentro con el resto del grupo por si se separan sus componentes.

Una vez finalizada la cabalgata, desalojar la zona sin prisa. En caso de emergencia, mantener la calma, seguir las indicaciones del personal de la organización y dirigirse a una zona segura.

Otros consejos son evitar correr, gritar o empujar para evitar reacciones peligrosas para el resto de personas.

Junto con este trabajo a pie de calle, utilizando el Hastag #CabalgataSegura, se difundirán a través de redes sociales más consejos para que se pueda disfrutar de esta jornada festiva de forma segura.