La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que materialice su compromiso con Extremadura para que las reivindicaciones de esta comunidad autónoma sean escuchadas en Madrid.

En su discurso de fin de año, el primero de su mandato, la presidenta del ejecutivo regional ha indicado que el Gobierno que dirige impulsará la Agenda de Liderazgo, Modernización y Avance de Extremadura, conocida como Estrategia Alma.

«Queremos que nuestras reivindicaciones sean escuchadas en Madrid; queremos que el Gobierno de España haga público y materialice su compromiso con nuestra tierra, es una cuestión de lealtad, de reparación histórica y de compensación tras años de abandono y omisión», ha dicho Guardiola en su discurso, pronunciado desde el cacereño museo Helga de Alvear.

También ha dicho que 2024 será el año del «cambio» en Extremadura y por eso ha aprobado unos presupuestos que harán posible que las familias vean aliviadas sus economías domésticas.

«Para que los autónomos, para que las pymes, encuentren acomodo en Extremadura, para que el campo tenga garantizados sus servicios públicos, medidas enfocadas a crear empleo de calidad», ha dicho en su alocución, y ha añadido que trabajará para que nadie tenga que salir a encontrar oportunidades fuera.

«Queremos que el talento extremeño se quede en la región, queremos competir, queremos crecer, queremos progreso», ha indicado en su discurso televisado, en el que ha tenido un recuerdo para las víctimas de las guerras en Ucrania y Gaza. Asimismo ha apelado al «diálogo» y al «entendimiento», de modo que en el nuevo año que ahora comienza puedan trabajar «de la mano de todos los partidos con representación en la Asamblea». También ha pedido a todas las fuerzas políticas que transmitan a los ciudadanos altura de miras, responsabilidad y compromiso con esta tierra.

Guardiola se ha comprometido a «trabajar sin descanso» para todos los ciudadanos independientemente de a quien hayan votado y ha dicho que este año quiere hablar de retos y de desafíos, de la modernización de las infraestructuras, de la batalla contra el cambio climático y de los efectos económicos de las guerras, pero tambiñen de la cesta de la compra, de los alquileres y de las hipotecas. Por eso ha insistido en que su Gobierno va a ser valiente y va a tomar decisiones sin esperar sentado a que los problemas se solucionen solos.