La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se convoque la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para abordar los importantes problemas a los que se enfrenta el sector primario.

Así, Morán ha manifestado su malestar ante la reunión informal convocada para este lunes por el Ministerio que no tiene orden del día previsto ni el procedimiento establecido para estas reuniones de debate y coordinación que es la Conferencia Sectorial y que, por tanto, no abordará los problemas reales del sector.

De este modo, la consejera ha apuntado que según se indica en la convocatoria de la reunión de mañana el objeto es intercambiar puntos de vista sobre la cooperación y entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas con vistas a 2024 pero no se trata ningún problema que enfrenta el sector y que se ha pedido abordar en numerosas ocasiones.

Además, Mercedes Morán ha manifestado que el ministro convoca esta reunión de manera presencial mientras que las últimas Conferencias Sectoriales no han sido objeto de debate presencial sino por videoconferencia.

La consejera ha transmitido estas peticiones a través de una carta respaldada por varias comunidades autónomas y que ha sido enviada desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en nombre de todas por ser la de mayor superficie agraria.

Así, se pide la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para tratar diversos asuntos como la revisión del sistema de seguros agrarios, las nuevas enfermedades emergentes en la cabaña ganadera como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica y la lengua azul, la rebaja del impuesto al valor añadido en carne y pescado, los problemas de diseño y aplicación de la nueva PAC y la reconducción de los ecorregímenes.

También reclama abordar otras cuestiones como la puesta en marcha de mecanismos que hagan efectiva de verdad las ventas por encima de los costes de producción; la nueva normativa ambiental y de movilidad de animales que continuarán dificultando la actividad diaria de agricultores y ganaderos o la reactivación de los proyectos de modernización de regadíos que están paralizados y ayudas por sequía.