Extremadura ha pedido al Gobierno que ponga en marcha iniciativas para suplir la falta de médicos, de manera especial en medicina familiar y comunitaria.

La situación no es nueva y ya el pasado mes de agosto el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) denunció la escasez de profesionales sanitarios y la sobrecarga de trabajo a que eran sometidos los sanitarios durante la época estival, sobre todo en atención primaria y hospitalaria del Sistema Extremeño de Salud (SES).

El problema cobra especial dimensión en determinadas épocas del año, como el verano, coincidiendo con las vacaciones, una época en la que se producen sustituciones por otros compañeros que no han disfrutado de su descanso y que afrontan largas agendas en sus consultas. A estos problemas hay que añadir las acumulaciones por el desvío de pacientes de otros compañeros y las guardias en los diferentes centros de salud, donde los médicos también tienen que asumir un número desproporcionado de horas.

La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García, ha instado a la ministra de Sanidad, Mónica García, a convocar un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud (SNS) para abordar la falta de médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria.

La petición la formuló durante la celebración del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del jueves por considerar que se trata de una necesidad apremiante. La Junta sostiene que el Ministerio debe afrontar los problemas de los ciudadanos y ha propuesto la implementación de un plan urgente para hacer más atractivas las plazas de medicina familiar y comunitaria en la atención básica de salud.

Extremadura ha ofertado 224 plazas para médicos internos residentes (MIR) para el próximo año, pero no son suficientes. Son muchas más de las que el ejecutivo regional venía ofertando en las últimas convocatorias, pero no podrán atender la demanda existente. Por este y otros motivos, la Junta de Extremadura ha anunciado la adhesión de la Consejería de Salud y Servicios Sociales al Manifiesto de consejeros de Sanidad para la toma de medidas urgentes en materia de Atención Primaria, un documento que fue remitido al Ministerio por las consejerías de Sanidad de Galicia y el País Vasco en julio de 2022.