Un rebaño de más de 300 ejemplares de vacuno de la raza avileña negra ibérica está recorriendo la región extremeña en ruta trashumante. El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha acompañado durante unas horas al ganadero Diego Torres, que recorre Extremadura estos días guiando su ganadería.

Higuero ha realizado un tramo de la ruta partiendo de las cercanías de Almaraz y finalizando en el descansadero del ganado en las proximidades de Casas de Miravete, compartiendo gran parte de toda la jornada de este lunes junto al ganadero, su familia y los pastores que le acompañan.

En este tramo por la provincia cacereña, de gran belleza paisajística, las reses han cruzado el río Tajo por el viejo puente de la carretera Nacional V con los encinares de la zona como decorado natural de fondo. El compromiso de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural con la trashumancia y con la conservación de las vías pecuarias es claro e iniciativas como ésta contribuyen a poner en valor esa apuesta manifiesta del Gobierno regional.

El rebaño partió el pasado 24 de noviembre de la Sierra de Gredos y está previsto que finalice su ruta el 13 de diciembre en Mérida tras recorrer 300 kilómetros. Guiando a decenas de vacas de raza avileña negra ibérica han atravesado cada día entre 15 y 20 kilómetros de vías pecuarias buscando «la eterna primavera», como lo define el propio ganadero.

En esta iniciativa reivindican el respeto a cordeles y veredas frente a malas prácticas de algunos particulares que se apropian de caminos públicos. Encuentran en la trashumancia una motivación económica, pues estiman que es más barata la ruta a pie que en camiones. Además, existe una motivación por bienestar animal, pues las reses no sufren el estrés del viaje en camiones.

Por último, destacan su contribución a la naturaleza gracias al abono que proporcionan al campo que atraviesan. Acompañando al ganadero y a su rebaño va un equipo del canal Discovery Channel grabando un documental sobre la trashumancia que se estrenará en España en mayo de 2024.

Imagen: Parte de las reses a su paso por el puente del Tajo en la antigua Nacional V.