La Junta de Extremadura ha confirmado que será uno de sus intereses prioritarios fomentar el uso del transporte público en las zonas rurales y mantener el abono de transporte gratuito durante el próximo año.

El director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza, ha asegurado en unas jornadas sobre movilidad rural celebradas en Badajoz que el Ejecutivo trabaja en la creación de una plataforma integral de movilidad para mejorar la situación en zonas rurales. Entre las actuaciones previstas destaca la puesta en marcha de un sistema de transporte a demanda, con app, web y central de llamadas para el usuario, así como un ‘back office’ para la Administración con transacciones sin contacto en equipamiento embarcado para los vehículos.

La Dirección General de Movilidad y Transportes está desarrollando proyectos piloto de transporte a la demanda y una línea estratégica específica de movilidad rural en el marco del Plan Extremeño de Movilidad Sostenible (2024-2030).  Este plan servirá de base para definición del nuevo mapa concesional, en el que definitivamente se deberá garantizar la movilidad efectiva y sostenible en las zonas rurales, posibilitando los desplazamientos a los focos atractores de viajes en transporte público.

Actualmente está abierta una línea de ayudas a empresas de transporte para renovación de flotas y achatarramiento de vehículos de mayor antigüedad. La Junta de Extremadura considera que «la movilidad rural de calidad no sólo es una necesidad y un derecho para los pueblos de Extremadura, sino que se plantea como un requisito indispensable para frenar la despoblación de nuestro territorio».