Desde la concejalía de Políticas Sociales, Familias e Igualdad, se ha presentado el programa de actuaciones que se llevarán a cabo en la localidad y otras entidades locales menores, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Infancia, el próximo 20 de noviembre.

El objetivo es dar a conocer los derechos de la infancia, así como la responsabilidad en el buen uso de los mismos en Don Benito y sus entidades locales menores.

Un programa que ha presentado este miércoles la concejala del área, Violeta Casado en el marco de del sello “Ciudad Amiga de la Infancia” con el que cuenta la localidad desde 2018 adquiriendo con UNICEF Comité Español un compromiso político por el cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes en nuestra localidad.

En este sentido se ha aprobado en los últimos meses el II Plan de Infancia y Adolescencia 2023-2027 que pretende articular y ordenar un conjunto de políticas de Infancia en la Ciudad de Don Benito, destinadas a garantizar los Derechos de la infancia y la adolescencia, para su pleno desarrollo.

“Nuestro compromiso es hacer que los derechos de los niños sean una realidad en todo el mundo, incluido nuestro entorno más cercano”, ha destacado Casado.

De este modo, la principal actividad se desarrollará en la Casa de Cultura el próximo día 20 de noviembre con la celebración de un pleno municipal con los niños como protagonistas Una actividad destinada a toda la población en general y en especial a los equipos directivos de los centros educativos de Don Benito y entidades locales menores y la comunidad educativa en general.

Se celebrará a cargo del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de la localidad con la lectura de un manifiesto por Los Derechos de la Infancia y el reparto de buzones entre colegios y miembros CLIA de cada centro. Los buzones se instalarán en los diferentes centros como vía de comunicación y manifestación de propuestas para toda la población de forma anónima.

Asimismo, el alumnado de todos los centros educativos de primaria de la localidad de Don Benito, Ruecas y Valdehornillos participan en el trabajo colaborativo de sensibilización, concienciación y difusión de los derechos de infancia y la responsabilidad en el buen uso de los mismos.

Con el objetivo de utilizar el dibujo como instrumento para adquirir o reforzar valores y habilidades como respeto y compañerismo, la sala de exposiciones de la Casa de Cultura acogerá una muestra de todos los trabajos del 20 al 30 de noviembre. Además, se han programado varios talleres en materia de prevención de la violencia en niños y adolescentes y de sensibilización sobre el acoso escolar. Este último, está destinado a alumnado de 1º y 2º Educación Secundaria, Colegio Sagrado Corazón y Claret.

La charla “Nuevas formas de Violencia On Line” está dirigida a madres, padres, tutores legales, acogedores/as, abuelos de primaria y secundaria y abordará diferencias intergeneracionales, mecanismos de desconexión moral o riesgos en la red.

Además, la asociación Achikitú instalará un stand en la calle bajo el lema “Asóciate por los Derechos de la Infancia” y pondrá en marcha la campaña “Prevención del acoso escolar y la LGBTI+fobia”.