La Junta de Extremadura abonará en la nómina de noviembre las guardias de emergencia de 180 trabajadores de Conservación de Carreteras de Cáceres y Badajoz impagadas desde el mes de marzo, cuya cuantía asciende a 70.503,80 euros. Se trata de unas guardias que realiza este personal por acudir a situaciones de emergencias y que se encuentran sin abonar desde marzo.

Para poder atender esta demanda de los trabajadores, la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha mantenido reuniones con los responsables de este personal y con sindicatos y, de manera urgente, se han tramitado todos los pagos pendientes por este concepto para que en la nómina de noviembre cobren este trabajo pendiente de pago.

En el caso del personal de Conservación de Carreteras de Badajoz se les adeudan las guardias de emergencias tanto ordinarias como extraordinarias, mientras que en el caso de los trabajadores de Cáceres los impagos afectan a las guardias extraordinarias. Esta rápida puesta al día de las retribuciones pendientes de este personal pone de manifiesto la importancia que para el Gobierno extremeño tiene la conservación y mantenimiento de las carreteras como elemento clave para la seguridad vial.

CREACIÓN DEL SERVICIO DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

En este sentido, el Ejecutivo de María Guardiola se puso rápidamente a trabajar para atender dicha demanda y evitar que se repitan situaciones de impago como esta. Asimismo, mediante el Decreto 238/2023, por el que se modificaba la estructura de la Dirección General de Infraestructuras, ha creado el Servicio de Conservación, Mantenimiento y Explotación de Carreteras, que asumirá la gestión, planificación, proyección, conservación y explotación de las carreteras de titularidad de la Junta de Extremadura para que los usuarios dispongan de unas infraestructuras adecuadas y seguras.

Este nuevo órgano se encargará de organizar la realización de todas las labores necesarias de conservación de carreteras: desbroces, limpieza, reparación de firmes, obras de fábrica, señalización y defensa y todas aquellas otras operaciones que mantengan el buen estado de la red autonómica. Además, otra demanda histórica de este colectivo se verá reflejada en los primeros meses de 2024 en un decreto para regular las normas de organización y funcionamiento respecto a las actuaciones de emergencia en la red de carreteras de la Junta de Extremadura, una vez consensuado con las organizaciones sindicales.

Todo ello demuestra la relevancia que el Gobierno extremeño da al mantenimiento y conservación de carreteras como eje fundamental para la seguridad vial, y que también se verá reflejado en los presupuestos de la comunidad autónoma de 2024. La Junta de Extremadura agradece a todos los trabajadores de los centros de conservación de carreteras el esfuerzo y la labor que realizan en las labores de emergencia, que ahora verán sus nóminas puestas al día y contarán con una normativa que regularice su trabajo.