La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres ha emitido un certificado que avala que el proyecto industrial de primera transformación de litio de Extremadura New Energies no es incompatible con el actual ordenamiento urbanístico municipal.

Este informe se ha emitido previa solicitud de la empresa, una vez que este documento es un requisito previo imprescindible para la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada y para, de esta manera, iniciar los plazos para la presentación del proyecto definitivo y para el inicio del estudio de impacto ambiental.

La empresa considera muy positivo este certificado del ayuntamiento, ya que supone un paso más en la tramitación administrativa del proyecto.

Hay que tener en cuenta que, tras la presentación del documento de inicio por parte de la empresa, la Junta de Extremadura emitió un documento de alcance que incorporaba las consideraciones y comentarios previos de las diferentes administraciones.

Ese documento técnico elaborado por la Administración aclaraba, entre otras cosas, cuáles debían ser las condiciones de la ubicación preferente de la planta de procesado de litio y de la boca de acceso a la explotación subterránea, condiciones que reforzaban la propuesta de ubicar la planta cerca de la carretera EX-206. Finalmente, esa ha sido la localización elegida por la compañía, y sobre la que se ha pronunciado el Ayuntamiento de Cáceres en este informe.

En la foto de archivo, Extremadura New Energies.