El dramaturgo Francisco Suárez, ex director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, presenta hoy su primera novela, ‘El mar de Tánger’, en la Biblioteca de Extremadura a las 18 horas, acompañado del director de la Editora Regional de Extremadura, Antonio Girol.

La novela evoca la memoria colectiva a través del uso de elipsis y la interposición de registros, en una peripecia singular por la España de los años cuarenta y cincuenta. ‘El mar de Tánger’ cuenta la historia de Amada, su protagonista, una mujer fuerte que toma el testigo de Antígona, uno de tantos personajes femeninos que Francisco Suárez ha dotado de aliento a lo largo de su trayectoria teatral.

Con esta ópera prima literaria, editada por la Editora Regional de Extremadura, el autor consigue crear una atmósfera creíble que envuelve a una treintena de personajes en una especie de realismo mágico. «Pasiones y deseos en medio de un oleaje que nos lleva también a otras playas: las de la novela negra, el costumbrismo o el realismo dieciochesco», según explica el director de la Editora Regional de Extremadura, Antonio Girol.

El salto de Suárez a las letras llega justo cuando se cumplen treinta años de su incursión en el cine, género en el que participó con la producción de la película ‘Latchó Drom’, del argelino Tony Gatlif. De nuevo, como ha ocurrido a lo largo de su amplia carrera, el cambio de registro viene marcado por su compromiso con los perdedores y el conflicto entre la realidad y el deseo.