La Diputación de Badajoz apuesta por El Hospital-Centro Vivo para acoger actividades de distinto contenido, entre ellas las deportivas como esta ‘Semana del Ajedrez’ en su segunda edición. Así lo ha manifestado Manuel Candalija, director del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la institución provincial, en la presentación de este evento que comienza mañana, 9 de noviembre, y se extiende hasta el día 12.

Atendiendo, pues, a la gran diversidad de propuestas en todas las disciplinas, no sólo culturales sino también deportivas que acoge El Hospital, esta ‘Semana del Ajedrez que patrocina la Diputación y organiza la Federación Extremeña de Ajedrez, busca contribuir a la puesta en marcha y la promoción del deporte en sus distintas modalidades y que impliquen educación, valores y convivencia, como en este caso concreto.

Esta segunda edición presenta un programa variado que Daniel Gragera, vicepresidente de la Federación Extremeña de Ajedrez, ha detallado en su conjunto, comenzando por una exposición de fotografías relacionadas con esta disciplina en Zafra, localidad que tiene el orgullo de poder presumir de la figura del zafrense Ruy López de Segura, que en el siglo XVI se mostró como un grandísimo teórico y jugador y se le considera, desde entonces, el primer campeón del mundo ‘de facto’ en ajedrez.

Tras el éxito de participantes y público del año pasado, Gragera apuesta por doblar las iniciativas para esta edición, como los talleres para escolares de Badajoz, entre los que destaca uno nuevo e inclusivo con la participación del campeón JEDES de deporte especial de ajedrez, el zafrense Adrián Perera, perteneciente a la Agrupación Ruy López y a la Asociación Down Zafra. Otro de los talleres abarca a todos los públicos.

Para Gragera, el plato fuerte del sábado día 11 a las 11 horas es la conferencia de Leontxo García, ‘Viaje por el fascinante mundo del ajedrez’, donde invita a la audiencia a un viaje imaginario a través de los siglos y del mundo para detenerse en los momentos más importantes de la historia de este deporte. Leontxo García es periodista y conferenciante. Trabaja en el diario ‘El País’ desde 1985. Ya por la tarde, a las 18 horas, se realizará una exhibición de ajedrez, “concretamente una simultánea donde al argentino y gran maestro internacional, Tomás Sosa, jugará contra veinte ajedrecistas, con la particularidad de disputar cinco de esas partidas a ciegas”, observa Gragera.

El 12 de noviembre es el gran día. Con las cien plazas previstas ya agotadas se celebrará el ‘V Torneo de Ajedrez Diputación de Badajoz’ a un ritmo rápido de diez minutos por jugador con un incremento de tres segundos por jugada. Se disputará a sistema suizo de seis rondas, explica el vicepresidente de la Federación.

Respecto a los premios se dividen en 100 euros para el primer clasificado, 75 para el segundo, 50 para el tercero y así hasta un quinto jugador que percibirá 25 euros. Todos obtendrán también un trofeo conmemorativo. A los premios se unen las becas que se “conceden para impulsar la participación femenina y de base para categorías desde Sub 8 a Sub 18”, detalla Gragera. Estas becas se podrán usar para la participación en campamentos, cursos de tecnificación y otros realizados por la Federación durante la temporada 2023-2024. Entre los galardones especiales están el premio femenino y el veterano.

Para concluir, Manuel Candalija ha anunciado que para el próximo año están trabajando en complementar este evento con un circuito itinerante por diferentes localidades de la provincia.