Malpartida de Cáceres celebrará la III Semana del Monumento Natural Los Barruecos entre los días 5 y 12 de noviembre, con un amplio programa de actividades organizadas por el ayuntamiento y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura.

Una semana con la que se pretende poner en valor este espacio natural y que arrancará el 5 de noviembre con una charla y una ruta guiada a cargo del geólogo Magín Murillo Fernández por el Monumento Natural, así como con visitas guiadas temáticas sobre el edificio de El Lavadero de Lanas del Museo Vostell Malpartida, del siglo XVIII, para dar a conocer su importancia para la industria lanera de la época.

Desde el lunes 6 y hasta el viernes, 10 de noviembre, el personal del Centro de Interpretación del Monumento Natural realizará actividades de divulgación y conocimiento del espacio en los centros educativos de la localidad, el Colegio Público Los Arcos y el IESO Los Barruecos, donde sus casi quinientos alumnos participarán en actividades como juegos, cuentacuentos, exposiciones o visitas al Aula Móvil de la Junta de Extremadura.

También habrá espacio para la sensibilización sobre el medio ambiente, con iniciativas como una plantación intergeneracional en los jardines de la Residencia Santa Ana y talleres de reutilización reciclaje. Además, se realizará una acción de voluntariado Libera, en la que alumnos de sexto de primaria realizarán una batida de limpieza en las cunetas de caminos y carreteras que llevan a Los Barruecos, dentro del compromiso que Malpartida de Cáceres mantiene con Ecoembes/SeoBirdlife Proyecto Libera.

Las actividades lúdicas se concentran el sábado 11 de noviembre, con una Jornada Familiar de Convivencia en el escenario de Juego de Tronos, en el Barrueco de Arriba, que incluye una ruta pedestre desde la localidad, así como paseos a caballo, talleres y photocall con personajes de la famosa serie televisiva que se rodó en ese espacio en el año 2016. Por la tarde, en la Plaza de la Nora, se ofrecerá una muestra de adiestramiento canino a cargo de Javier Talavera Rey.

El domingo, 12 de noviembre, tendrá lugar la quinta y última prueba valedera para la LEXTOR 2023 (Liga Extremeña de Orientación 2023), organizada por la Federación Extremeña de Orientación. La carrera se realizará en Los Barruecos, cerrando así la temporada.

  1. El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha destacado que esta semana tiene como objetivo difundir los importantes valores de este espacio, sensibilizando a los vecinos y visitantes sobre la importancia de su conservación, compatibilizándolo con el disfrute de un enclave único en Extremadura y el todo el país, que aúna valores ecológicos, geológicos e históricos.

Asimismo, ha agradecido a la Junta de Extremadura su implicación con este espacio y con la celebración de la semana, así como a los centros educativos, las asociaciones y, en general, a la población malpartideña, que siempre se vuelca en revalorizar y cuidar Los Barruecos como uno de los tesoros más importantes para la localidad.

En la foto de la noticia, los Barruecos.