La Guardia Civil ha esclarecido las causas del incendio que se originó el pasado mes de agosto dentro del término municipal de Salvatierra de los Barros, y ha instruido diligencias contra la compañía eléctrica distribuidora por un delito de daños. La investigación se inició tras el fuego que se propagó este pasado mes de agosto en un paraje del término municipal salvaterreño, donde se llegó a calcinar una hectárea de pastos.

El incendio quedó extinguido ese mismo día por Bomberos de Jerez de los Caballeros y Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Una vez realizada la inspección ocular en la zona arrasada y con las pesquisas obtenidas por el SEPRONA de la Guardia Civil de Jerez de los Caballeros, con la colaboración de Agentes del Medio Natural, se pudo determinar que el fuego tuvo su origen tras el choque de un cernícalo primilla con el tendido eléctrico de alta tensión, que cayó sobre el terreno como una bola de fuego.

Tras examinar la zona, los agentes pudieron constatar que la línea eléctrica no se encontraba adaptada a las prescripciones técnicas establecidas en la normativa vigente para la protección de la avifauna, y que carecía de las medidas preventivas para minimizar los riesgos de colisión y especialmente de electrocución de las aves.

Ante los citados hechos, investigación de causas e informe técnico pericial, el SEPRONA instruyó diligencias a la empresa distribuidora de energía eléctrica por un supuesto delito de daños originado por el incendio, diligencias que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Jerez de los Caballeros.

La Guardia Civil a nivel nacional establece operativos de servicios para impulsar la “protección de avifauna frente a la electrocución”, con el objetivo de prevenir e investigar los casos de colisión y electrocuciones de aves en tendidos eléctricos.

Imagen: Fotografía del cernícalo calcinado en el origen del incendio.