La séptima edición de los Premios San Pedro de Alcántara, que otorga la Diputación de Cáceres, ha vuelto a reunir a empresas, ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local y otras entidades y asociaciones cuyo fin último es aportar y trabajar por el desarrollo de los pueblos de la provincia de Cáceres.

Un año más, el auditorio del Complejo Cultural San Francisco ha acogido la ilusión, la emoción y los aplausos al conocerse los nombres de los ganadores de este año, a lo largo de una gala, presidida por el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, acompañado de miembros de la corporación provincial y de autoridades públicas y sociales de la región.

Las localidades de Riolobos, Valdefuentes, la comunidad energética de Cedillo, la Mancomunidad de Valle del Jerte y la empresa Quesos Francisco Morán han sido los premiados en esta séptima edición de los Premios San Pedro de Alcántara que reconocen el esfuerzo que realizan los municipios, las empresas o la sociedad en el medio rural cacereño, para avanzar en la innovación local y, con ello, frenar la despoblación que sufren las zonas rurales.

El premio a la Innovación Local en la Promoción del Desarrollo Económico ha recaído en Riolobos por el proyecto ‘Conéctate Riolobos’ que promueve un proyecto para ayudar a personas mayores que viven solas con servicios de comida, lavandería y acompañamiento; una aplicación para uso en dispositivos móviles, tabletas u ordenadores personales para impulsar la independencia de los mayores o dependientes, prolongar su vida de manera activa y dar la posibilidad de que se mantengan en su entorno habitual. A través de esta app se establece una comunicación constante entre familiares, usuarios y personal cuidador.

Premio al Impulso de la Participación Social en el municipio: Asociación Pueblo Solar Cedillo. Proyecto: Pueblo Solar Cedillo. Se trata de la acción que la Asociación Pueblo Solar Cedillo, junto con el ayuntamiento, está llevando a cabo para promover el autoconsumo colectivo, mediante la modalidad de autoconsumo compartido con proximidad a red, que, además del consecuente beneficio económico, tendrá un beneficio ambiental y social por el ahorro de emisiones contaminantes.

El Premio a la Innovación en las empresas rurales ha recaído en Quesos Francisco Morán e Hijos SL, radicada en la localidad de Carbajo, que elabora cremas de diferentes quesos.

El Premio a los Cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística ha sido para Valdefuentes por la adecuación y diseño de casi más de 300 fachadas de viviendas a través de la técnica del esgrafiado, lo que supone un «museo al aire libre».

El premio a las Acciones Favorecedoras de la Igualdad y la Relevancia de la Mujer en el medio rural se lo ha llevado la Mancomunidad de Valle del Jerte con el proyecto colaborativo ‘Mujeres del Valle mirando al Prado’, con el que un grupo de mujeres analiza cada semana una obra del Museo del Prado en la que aparecen representadas mujeres rurales.

Estos premios son parte de los numerosos actos que la Diputación de Cáceres celebra a lo largo de la semana para festejar el día de su Patrón San Pedro de Alcántara, que es el jueves 19 de octubre, y es, precisamente, ese día cuando tendrá lugar el tradicional acto de homenaje a jubilados de la diputación, en el salón de Plenos del Palacio Provincial.

Este año, son un total de 42 los trabajadores que se han jubilado, 24 hombres y 18 mujeres, de ellos, y los de mayor antigüedad laboral suman hasta 47 y 42 años de veteranía en la diputación. Todos ellos serán homenajeados en un acto, abierto a familiares, amigos y compañeros, que se celebrará en el Salón de Plenos, a partir de las 12:30 horas, y donde, tras la intervención del presidente de la institución provincial, se les hará entrega del tradicional obsequio de recuerdo: un reloj de la diputación.