Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Guadalupe (Cáceres), han llevado a cabo la detención de dos individuos por su supuesta implicación en un delito contra la flora y la fauna, relacionado con el uso de medios no selectivos para la caza (lazos).

La investigación se inició al tener conocimiento de la disminución significativa en la densidad de corzos en un terreno cercado, perteneciente a una sociedad de cazadores, situado en la localidad de Berzocana (Cáceres), posiblemente, debido a la caza furtiva y a la utilización de lazos para ello.

En ocasiones anteriores, ya se habían encontrado pruebas de estos métodos no selectivos de caza en el interior del coto, lo que condujo a la realización de diversas diligencias de investigación por parte de los agentes.

Además, el área en cuestión se encuentra catalogada como Red Natura 2000, Zona ZEPA y LIC, situada en el Parque Villuercas-Ibores-Jara, siendo hábitats de especies protegidas y parte del territorio de paso del lince ibérico (Linx pardinus), una especie en peligro crítico de extinción.

Durante la investigación de los hechos fueron hallados varios lazos de acero trenzado en la zona, medios que se caracterizan por causar graves lesiones y, en la mayoría de los casos, la muerte de los animales atrapados, generalmente debido al estrangulamiento.

Lazo de acero trenzado

Los lazos incautados habrían provocado la muerte de, al menos, una especie no cinegética como es un tejón, (Meles meles) cuya caza, por tanto, está prohibida tratándose, además, de una especie protegida por el Convenio de Berna, relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural. Se hallaron también evidencias de haber quedado atrapadas en los lazos otras especies del tipo corzo (Capreolus capreolus), debido a los huesos de dicha especie que han sido hallados en el lugar.

Finalmente, la investigación condujo a la detención de dos individuos, después de obtener las pruebas y evidencias que les vinculan con la comisión de los delitos investigados, por su supuesta implicación en un delito contra la contra la flora y la fauna, por la utilización de medios no selectivos para la caza de animales (lazos).

Las diligencias instruidas han sido entregadas ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de Guardia, de Logrosán (Cáceres).

En la foto de la noticia, tejón muerto a causa de los lazos de acero trenzado.