Montijo acogerá desde mañana martes 3 de octubre y hasta el 6 de octubre las XIV Jornadas “¿Cómo enfrentarse al Cáncer? Importancia de la Investigación” con las que se pretende abordar distintos aspectos de la enfermedad que pasa desde la necesidad de mayor inversión en investigación al papel de los cuidados paliativos, entre otras cosas.

Lo que se pretende, según se ha indicado desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, encargada de la organización de las jornadas, es que cada día se aborde en una mesa redonda, con profesionales, temas de interés para los enfermos de cáncer y sus familiares.

Se tratarán asuntos como la importancia de la garantía de los profesionales frente a falsos mitos que curan y en la que participarán miembros de distintos colegios profesionales vinculados a la salud. También se abordará la temática de la necesidad de invertir en investigación y se hablará de los recursos para la atención de pacientes o sobre cuidados paliativos. En formato previsto es el de mesas redondas de debate en las que también podrá participar el público y que se celebrarán en la sala Centinela del Teatro Municipal de Montijo.

En concreto, las jornadas comenzarán el martes 3 de octubre con la inauguración oficial en la que estará presente la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, acompañada por el alcalde de Montijo, Javier Cienfuegos, y el nuevo presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, Miguel Ángel Mendiano, además del presidente local de la asociación en Montijo, Valentín Germán. Será a las 18,00 horas.

Posteriormente, a las 18,30 horas, se procederá a la celebración de la primera mesa de debate bajo el título de “¿Conocen los enfermos de cáncer las garantías de los profesionales colegiados VS falsos mitos?” en la que participarán representantes de los colegios de Médicos, Enfermería, Podología, Dentistas y Fisioterapia.

El miércoles 4 de octubre la mesa redonda tratará sobre investigación con una potencia bajo el título de “¿Le damos a la investigación la importancia que merece? En la que participará Francisco Javier González, investigador extremeño becado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, además de miembros de la Universidad de Extremadura y de la Fundación Científica. La hora de inicio será las 18,30 horas.

El jueves 5 de octubre se hablará sobre “La humanización del cáncer: visión global del cáncer antes de la enfermedad, primer impacto durante el proceso y cuidados paliativos” en la que participarán profesionales de psicooncología de la provincia.

Por último, el día 6 se llegará a cabo una gala musical, a partir de las 20,00 horas, como final de las jornadas.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se ha incidido en la necesidad de visibilizar la importancia de la investigación oncológica como principal herramienta para lograr el 70% de supervivencia en cáncer, que es el gran objetivo de la asociación. En esta línea se entiende como instrumento fundamental que los investigadores extremeños tengan las mismas oportunidades que investigadores de otros países de nuestro entorno.

Asimismo, se ha recordado que la Asociación Española Contra el Cáncer hace un gran esfuerzo en esta línea de trabajo lo que la ha convertido en la entidad privada que más fondos destina a la investigación oncológica. En concreto, la inversión que se ha realizado en todo el país ha sido de 104 millones de euros en 565 ayudas de investigación.

Imagen: El Teatro Municipal de Montijo acogerá las jornadas.