El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha denunciado este miércoles que Extremadura va a perder 30 millones de euros de fondos europeos por «la falta de gestión del gobierno socialista anterior» y ha defendido que esta cifra podría ser aún mayor si la Junta no hubiera ampliado hasta el 31 de diciembre el plazo de ejecución de los proyectos Expaciomérida y Expacionavalmoral, que finalizaban el 31 de agosto pasado.

Martín ha comparecido este miércoles en la Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Asamblea de Extremadura para explicar las líneas generales de su consejería para la legislatura. Allí ha indicado además que el Plan de Infraestructuras de Extremadura 2016-2030 apenas lleva ejecutado el 17 por ciento, con algo más de 100 millones de euros, a mitad de su vigencia, de los casi 790 millones de inversión establecida.

El actual Ejecutivo regional, ha insistido, trabaja para poder ejecutar el máximo de proyectos posibles e impedir que se pierdan más fondos europeos.

Respecto a las medidas fundamentales de su consejería para los próximos cuatro años, ha explicado que el Gobierno presidido por María Guardiola está ya aprobando medidas en beneficio de los ciudadanos, poniendo el foco sobre todo en materia de vivienda, con la aprobación de una deducción del 30 por ciento de la cuota íntegra del IRPF de las cantidades satisfechas para alquiler de vivienda para menores de 35 años, con un límite de hasta 1.500 euros.

Asimismo, Manuel Martín ha avanzado que en breves fechas se habilitará el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida para conocer la demanda actual de este tipo de inmuebles y orientar las medidas que se vayan a tomar.

Y es que, ha recalcado, la política de vivienda es fundamental para este Ejecutivo regional. Por ello, aprobará también un Plan Estratégico de Fomento de la Construcción y la Rehabilitación de Viviendas en el Medio Rural.

«Este Gobierno va a terminar con la política de chinchetas que los socialistas extremeños han venido aplicando en materia de vivienda», ha manifestado.

El titular de Infraestructuras, Transporte y Vivienda también ha anunciado que la consejería elaborará el Programa Regional de Seguridad Vial 2024- 2030 con el objetivo de que «tengamos una red de carreteras seguras, porque para este Gobierno presidido por María Guardiola la seguridad vial es una prioridad. Prueba de ello, ha recordado, es la convocatoria en este mes de octubre del Observatorio de Seguridad Vial de Extremadura ante la alarmante cifra de fallecidos en las carreteras extremeñas, que se ha duplicado en lo que va de año. Unido a ello, ha señalado, impulsarán la Ley de Carreteras de Extremadura para su aprobación en esta legislatura.

Por otro lado, en materia de transportes, ha indicado que la consejería pondrá en marcha el Plan Integral de Transporte de Viajeros de Extremadura a fin de contar con unos servicios públicos de calidad, que cubran todo el territorio y sean económicamente viables. En este sentido, se aprobará un mapa concesional específico que recoja las características poblaciones y geográficas de Extremadura.

En su comparecencia en la Asamblea, Martín ha detallado también la importancia que la Junta va a dar a todo lo que conlleva el urbanismo. Así, «vamos a impulsar una ley de medidas urgentes de ordenación urbanística contra la despoblación y de políticas inclusivas en el medio rural, para la renovación y simplificación del urbanismo, adecuándolo a la realidad territorial extremeña», ha argumentado.

Y un capítulo importante de su intervención lo ha dedicado a la situación del ferrocarril en la región, insistiendo en que el Ejecutivo autonómico va a defender ante el Gobierno central que Extremadura tenga unos servicios y unas comunicaciones ferroviarias dignas.

«Este Gobierno va a ser muy reivindicativo y exigente con el Ejecutivo central a la hora de reclamar un tren digno para Extremadura, y los usuarios del tren extremeño deben tener claro que vamos a pelear hasta que en esta tierra haya un servicio ferroviario digno y unos trenes que terminen con el servicio que llevamos años sufriendo», ha recalcado.

A este respecto, ha explicado que la Junta va a exigir la finalización del AVE en la región y una conexión ferroviaria directa, sin transbordos, entre Madrid y Lisboa, para que sea una opción competitiva con el resto para el desplazamiento entre las dos capitales ibéricas.

Por ello, «vamos a pedir la unidad de esta Cámara para que entre todos los grupos políticos se avance en la conexión con Madrid», ha apuntado Martín.

En la foto de la noticia, Manuel Martín Castizo.