Los cinco concejales de la formación política de Unidas por Montehermoso (coalición de Unidas y Podemos) y los dos de Vox que han alcanzado un acuerdo de gobierno en esta población del Valle del Alagón se enfrentan a la expulsión de sus respectivas formaciones.

Sobre este asunto, Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura ha mostrado su rechazo al acuerdo de gobierno alcanzado en la localidad. De Miguel ha dicho que la llegada de Vox «pone en riesgo la sana convivencia en los municipios».  Así, ha pedido a los concejales que recapaciten su decisión porque están en un «callejón sin salida».

Como informó LA MAÑANA de Radio Interior, Unidas Podemos-IU y Vox han llegado a un acuerdo en el municipio cacereño de Montehermoso que fortalece el gobierno en la localidad y la alcaldía de Rosa Isabel Garrido. En el último pleno celebrado este lunes se ha aprobado la liberación a tiempo parcial de los dos concejales de Vox, que asumirán las competencias de Seguridad Ciudadana y Gestión Forestal y Caminos.

Rosa Isabel Garrido hasta ahora gobernaba en minoría, de acuerdo a los resultados de las pasadas elecciones municipales, en las que Unidas-IU obtuvo 5 concejales, el PSOE 4, y Partido Popular y Vox dos ediles cada formación. El pasado 17 de agosto, el pleno aprobó, entre otros asuntos, el acuerdo relativo al reconocimiento de dedicación exclusiva de los miembros de la Corporación Municipal, y determinó que la alcaldesa realizará sus funciones en régimen de dedicación total.

Por su parte, esta jornada el coordinador regional de IU Extremadura, ha rechazado el acuerdo y ha pedido a los ediles de su formación que den marcha atrás al acuerdo.

OPOSIÓN DE VOX EXTREMADURA

Sobre este caso, el portavoz parlamentario de Vox, Óscar Fernández Calle, ha trasladado el asunto al Comité de Garantías para la apertura de un expediente disciplinario para expulsar del partido a sus dos concejales en Montehermoso.

Han actuado unilateral y sin el consentimiento de la dirección provincial, de modo que ambos ediles sean «inmediatamente expulsados del partido».

 

NOTICIA RELACIONADA

Unidas Podemos-IU Montehermoso apuntala su gobierno con el apoyo de los dos concejales de Vox