Más de 1.000 personas se han concentrado este lunes en Villanueva de la Sierra para reclamar mejores precios para el sector del olivar tradicional.

En el acto reivindicativo han pedido a los industriales que «dejen de especular» con los precios del sector y han portado pancartas en las que se podían leer mensajes como «por un futuro para nuestros pueblos y sus jóvenes» y «por un precio justo y no más disgustos».

Los participantes han denunciado la actitud de los intermediarios en esta campaña de aceituna de mesa en el norte de Cáceres, en lo que parece “una estrategia conjunta” de los puestos para bajar los precios a los agricultores por este producto pagando por debajo de los costes de producción (1,18 euros/kilo), una cuestión que vulnera la ley.

Según han advertido desde la organización agraria UPA-UCE,  esta situación detectada por el sector supone desoír las reivindicaciones de los agricultores y la coyuntura positiva del mercado de la aceituna de mesa. Por este motivo, la entidad hace “un llamamiento a los productores para que no acepten esta imposición y paren las entregas en señal de protesta”.

Además, tal y como ya han avanzado en reiteradas ocasiones, la organización agraria comenzará a presentar denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) de aquellos casos en los que los intermediarios están vulnerando la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, pagando precios por debajo de los costes de producción, entre otras cuestiones.

Por su parte La Unión Extremadura ha calificado como un éxito este acto convocado por este mismo sindicato agrario, además de Asomanca , Asolite, Asociación del Valle del Jerte y Comarcas Norteñas y otras asociaciones agrarias.

Los actos de protesta se van a mantener hasta que se acaben las actitudes mafiosas de dichos industriales y se pague a los agricultores un precio justo por nuestras aceitunas.

Se prevé una producción de alrededor de los 50 millones de kg de aceitunas manzanilla cacereña, con más de 5.000 productores, con unos costes de producción muy elevados debido a las subidas desorbitadas de los fertilizantes, fitosanitarios, gasóleo, etc.

El precio reivindicado de 1,18 euros/kg  va en función de los costes de producción, del impacto de la sequía en la producción, del mercado del aceite y del precio final del producto,  por lo que vender aceitunas por debajo de este precio sería una pérdida económica muy importante para los productores de la zona.

En el acto de protesta ha participado la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha reclamado a la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, que dé «la cara» por las familias olivareras que reclaman un precio justo por su producto.

De Miguel ha acompañando a los olivareros en Villanueva de la Sierra en la movilización para exigir un precio digno para sus aceitunas, donde ha criticado «las prácticas monopolísticas de los industriales del norte de Cáceres», ante las cuáles lamenta que la Junta «se ponga de perfil».