La Consejería de Salud y Servicios Sociales comenzará a inmunizar, a partir de la primera quincena de noviembre, a todos los menores de seis meses en el momento de la vacunación, es decir, a los nacidos a partir de mayo de 2023, y niños con factores de riesgo de hasta 2 años, frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) causante de bronquiolitis y neumonías.

Así, con esta decisión, la Consejería de Salud destaca que es la primera vez que Extremadura vacunará a estos menores, pertenezcan a grupos de riesgo o no. Precisamente, lamentamos que no exista una posición única a nivel nacional sobre esta inmunización, por eso defendemos la postura de nuestra Comunidad para administrar la vacuna a todos los niños extremeños hasta seis meses.

Nosotros entendemos que en esta situación no hay que establecer distinción entre vulnerabilidad o no, sino que hay que hacerlo a todos y creemos que es un paso importante que damos los extremeños. Así, el total de niños que el Servicio Extremeño de Salud (SES) estima que inmunizará asciende a 6.000. Desde el Gobierno de María Guardiola se va a destinar más de 1,2 millones de euros para la contratación del suministro del anticuerpo monoclonal Niservimab destinado a los neonatos lactantes extremeños para la temporada 2023-2024.

El proceso se realizará en los hospitales públicos de la Comunidad a través de citaciones. Cabe indicar que será gratuita. Aquellos menores que tengan indicación de inmunización frente al VRS, que pertenezcan a las diversas mutualidades (Muface, Mugeju e Isfas), deberán seguir el procedimiento que les indiquen las entidades a las que estén adscritos. Con esta iniciativa, la Comunidad de Extremadura facilitará la inmunización frente al VRS, principal causa de infecciones de vías respiratorias inferiores como bronquiolitis o neumonías.

TRÁMITES

El Sistema Extremeño de Salud (SES) ya ha iniciado los trámites para la adquisición de las dosis del anticuerpo monoclonal Niservimab, así como la organización y logística para la administración de esta nueva inmunización a partir del próximo mes de noviembre.

El VRS es un patógeno estacional común y contagioso que infecta las vías respiratorias inferiores, causando epidemias anuales en todo el mundo y afectando de manera más frecuente a lactantes. Generalmente la detección de casos se incrementa a partir del mes de noviembre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero. Desde la Consejería de Salud, al no tratarse de una inmunización obligatoria, animamos a los padres a proteger a sus bebés con esta vacuna que ha pasado todos los filtros de carácter técnico y que protege frente a un virus con un impacto importante en este colectivo de edad.

No debemos olvidar que uno de los grandes avances de la humanidad ha sido la vacunación. Lo hemos podido comprobar con el COVID, ha añadido la Junta en un comunicado.

En este sentido, incidir en que la prioridad en la sanidad es la prevención de la enfermedad, para cuidar de la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas, así como para reducir la importante sobrecarga asistencial que ocurre todos los inviernos en los servicios de Atención Primaria y en los hospitales.