Las obras de ejecución del nuevo aeródromo de Mirabel destinado a la lucha contra los incendios forestales avanzan a buen ritmo, según ha informado la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, encargada de este proyecto. Dichas obras ya presentan una ejecución del 20%.

Actualmente se está llevando a cabo la apertura de la pista, que tendrá 850 metros de longitud. La Consejería recuerda que la inversión tiene un importe de 1.672.661,32 euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El plazo de ejecución es de trece meses, estando prevista su finalización a principios de la campaña de incendios de 2024.

La consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, Camino Limia, ha resaltado que «este aeródromo se pondrá a disposición del Plan Infoex y de los medios estatales de lucha contra incendios forestales.

Su proximidad a grandes masas forestales hace que su emplazamiento sea estratégico para dar respuesta rápida a los incendios que se produzcan». Limia ha añadido que «el desarrollo de las obras ya permite divisar el imponente aspecto de esta infraestructura y, lo que es más importante, poder disponer para la próxima campaña de su tremenda utilidad para la conservación de nuestros montes».

Gracias a la puesta en funcionamiento del aeródromo de Mirabel, los aviones anfibios del Plan INFOEX (Air Tractor 802 Fire Boss), que actualmente tienen su base en Talavera la Real, podrán disponer también de estas nuevas instalaciones.

Dichas aeronaves son medios aéreos de ala fija muy eficiente para regiones con abundancia de embalses, con cadencias de descargas, manejabilidad y cantidad de agua que lanzan (3.100 litros). Las obras están siendo acometidas por Tragsa por encomienda de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.