Cáceres ha sido elegida por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) como primera ciudad Patrimonio de la Humanidad en España en ser objeto de una recreación en 3D en alta resolución, en concreto de la zona patrimonial; es decir, el recinto intramuros. Cáceres será pionera en este caso y servirá de experiencia piloto para el resto de ciudades UNESCO.

Esta recreación se hará mediante el vuelo de un dron que tomará videos 360 en calidad 8K de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad. Los vuelos se van a realizar por zonas, los días 22, 23 y también el 24, si fuera necesario, siendo la primera de ellas la Plaza Mayor y posteriormente la zona intramuros.

El martes 22 se volará sobre la plaza Mayor. La toma de imágenes dependerá del Sol. Primero se tomará la parte más iluminada que es el lienzo que da a General Ezponda; y el resto de la plaza una vez más avanzada la mañana (entre las 12-14 horas), para que las condiciones de iluminación de las fachadas permita sacar las mejores imágenes.

Zona sobre la que se actuará.

Por la tarde del martes, a las 16 horas se grabarán las imágenes de las zonas intramuros comprendidas entre la plaza de San Jorge y el Arco del Socorro.

El dron graba vídeos con una cámara 360º y tiene además otras 6 cámaras incorporadas con resolución 8K.  Realizará entre 10 y 15 pasadas en cada zona y vuela a una altura limitada a 60 metros en los vuelos automáticos.

Durante su vuelo queda prohibida la circulación, así como la entrada y salida de personas y/o vehículos.