Las pedanías de Gévora, Sagrajas, Alcazaba, Novelda, Villafranco y Valdebótoa, cuentan desde el pasado 10 de julio con una ludoteca cada una, destinada a niños de 2 a 5 años. Durante las tres semanas de julio que han estado funcionando 31 niñas y 34 niños han participado en ellas. En esta primera quincena de agosto se han inscrito 69 alumnos, 30 niñas y 39 niños.
La finalidad principal de la puesta en marcha de estas ludotecas rurales por parte del Ayuntamiento de Badajoz es favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de madres y padres con niños entre 2 y 5 años desde un enfoque de igualdad.
Entre los objetivos de este proyecto, impulsado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales de carácter lúdico-pedagógico, destacan promover la convivencia y la independencia, así como el desarrollo de la autoestima, incentivar la creatividad, desarrollar la motricidad, fomentar la comunicación y cooperación, o promover hábitos saludables y de higiene.
En estas semanas se han desarrollado actividades al aire libre como juegos con agua, circuitos deportivos, riego de plantas y visitas a los parques infantiles de las distintas localidades. En los espacios interiores de las ludotecas, los niños han participado activamente en cuentacuentos, juegos simbólicos para desarrollar la imaginación y distintos valores como la igualdad, talleres de reciclaje, así como manualidades vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Esta actuación se enmarca en la Línea de Ludotecas Rurales del Programa de de Colaboración Económica Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad de la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, que tiene como objeto financiar la realización de proyectos de educación no formal, ocio y tiempo libre, elaborados y llevados a cabo por los municipios del ámbito territorial de la comunidad autónoma.