La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha dado a conocer este miércoles los galardonados con la Medalla de Extremadura que se entregarán en un acto institucional el 7 de septiembre, víspera del Día de Extremadura.

Los galardonados serán el equipo de Oncohematología Infantil del Hospital Materno Infantil de Badajoz, el Rally de la Vendimia, el Colegio del Carmen Vedruna de Villafranca de los Barros, el equipo investigador del yacimiento de Casas del Turuñuelo y El Periódico de Extremadura.

La presidenta del ejecutivo ha explicado que de los cinco premiados, cuatro han sido elegidos por la comisión que las otorga y uno por la presidencia de la Junta de Extremadura.

El galardón para el equipo de Oncohematología Infantil del Hospital Materno Infantil de Badajoz fue solicitado por la Asociación de Donación de Médula Ósea de Extremadura. Desde su creación ha atendido a más de 500 pacientes sobre los que se han aplicado protocolos y ensayos clínicos internacionales y terapia personalizada.

El Rally de la Vendimia también recibirá el máximo galardón regional por constituir un «ejemplo de pasión por el mundo del motor» y ser ejemplo de la «sinergia entre el mundo empresarial y el deporte», según la presidenta de la Junta de Extremadura.

El Colegio del Carmen Vedruna de Villafranca de los Barros recibirá la medalla que fue solicitada por la Mesa de la Asamblea de Extremadura y el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros. Se trata de una de las instituciones educativas más veteranas de la región que ha formado desde 1897 a miles de jóvenes.

El equipo investigador del yacimiento de Casas del Turuñuelo recibirá este galardón por el «tesón, la vocación científica y la búsqueda incansable de las claves que nos desvelan de donde venimos», según Guardiola. Durante nueve años ha descubierto las primeras representaciones humanas de la cultura tartésica.

El Periódico de Extremadura recibirá la medalla gracias a que su candidatura fue impulsada por el Ayuntamiento de Cáceres. El rotativo cumple 100 años de vida y se ha valorado su compromiso en el desarrollo de Extremadura.

EL MÁXIMO GALARDÓN

La Medalla de Extremadura se configura como el máximo galardón con el que la comunidad autónoma de Extremadura reconoce, distingue y honra públicamente a quienes, desde dentro o fuera de la región hayan destacado por las actuaciones o servicios prestados a la sociedad extremeña en defensa de los intereses generales y peculiares, así como en la tarea de la conservación y recuperación de la identidad y personalidad extremeñas.

Pueden ser destinatarios el presidente de la Asamblea de Extremadura, previo acuerdo de la Mesa de la Cámara, por iniciativa propia o a propuesta de, al menos, un Grupo Parlamentario; los miembros del Consejo de Gobierno; los ayuntamientos y otras entidades locales de carácter representativo y las entidades o instituciones públicas, así como otros colectivos y asociaciones culturales, científicas o socioeconómicas de carácter privado, radicadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma, o a instancia de las entidades asociativas de los extremeños y extremeñas asentados fuera de la Región.

En ningún caso podrá presentarse la propuesta a instancia de una entidad en la que el candidato o candidata forme parte de sus órganos rectores. La Medalla de Extremadura no podrá concederse a ninguna autoridad administrativa o electiva española ni de la región, en tanto se hallen en el ejercicio de sus cargos.

La Medalla de Extremadura tiene como fin reconocer los méritos singulares, la obra o aportación de la máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia de las personas, instituciones, grupos o colectivos extremeños, españoles o extranjeros que a lo largo de una trayectoria consolidada hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Igualmente, podrán ser galardonados quienes con su aportación, cualquiera que sea el ámbito de su actividad y con independencia de que ésta se haya desarrollado dentro o fuera de Extremadura, hayan destacado por los servicios relevantes, eminentes o extraordinarios prestados a la Región.

La Medalla podrá ser otorgada a favor de personas fallecidas en el momento de su concesión. Esta condecoración podrá ser concedida también a las autoridades españolas o extranjeras por motivos de cortesía o reciprocidad.