Este año la “Semana del Agua en La Vera”, trasciende los límites espaciales de otras ediciones y lleva las actividades a otras poblaciones : Guijo de Santa Bárbara, Viandar de la Vera y Aldeanueva de la Vera serán los escenarios elegidos.

El viernes 4 de agosto en Guijo de Santa Bárbara en la Plaza de Corredores, se llevará a cabo una ruta guiada por Silvestre de la Calle, recorriendo -por las calles del municipio- las fuentes, lavaderos, charcas de riego y edificaciones agroganaderas como la Plaza de Toros, la Era del Llano y corrales tradicionales de ganado. Esta ruta permite además conocer detalles sobre la arquitectura y la cultura tradicional relacionadas con la agricultura y la ganadería. Es muy sencilla y apta para todos los públicos.

En cuanto al sábado 5 de agosto, primero en Viandar de la Vera, en la Plaza de España, tendrá lugar una visita guiada al Centro de Interpretación “El molino». Antiguo lagar de aceite ,ubicado junto a la garganta del Río Moros, esta construcción data de finales del S. XIX, consta de una sola planta con varias partes: molino, prensa, hornilla y decantación. En este espacio el visitante puede conocer el proceso tradicional de elaboración de aceite de oliva conservando intacta su maquinaria original.

Tras la visita al molino, se trasladarán al casco urbano para asistir al taller de elaboración artesanal de queso de cabra. En el Parque de la Picota, habrá un mercado de artesanía.

A las 12:30 horas, en el Aula de Cultura de esta población,  tendrá lugar la proyección del audiovisual “ Saberes milenarios. La simienti del agua, que subvencionado por la Fundación Extremeña de la Cultura, ha elaborado Iria Sanjurjo.

Cartel oficial de la III Semana del agua en la Vera

El mismo sábado, en la piscina municipal de Aldeanueva de la Vera se llevará a cabo un paseo literario “ A la vera del agua”, con el escritor Ramón J. Soria Breña. Agradable paseo siguiendo las huellas de Carlos V y teniendo como acompañante la Garganta de San Gregorio. Este escritor, nacido en  Jarandilla de la Vera, es un gran conocedor de los ríos de España, tanto de su historia cultural y de la biodiversidad que atesoran, como de su actual degradación debida al uso irracional que damos a sus aguas, a erráticas políticas energéticas y a la falta de valientes medidas medioambientales. «España no es país para ríos» es su segundo ensayo en defensa de los ríos de España.

Para finalizar, el domingo 6 de agosto, en la Plaza San Antón de Aldeanueva de la Vera, se hará un paseo “Valores de las pesqueras». La red de acequias históricas de Aldeanueva de la Vera, posee unos valores culturales, ambientales y sociales. Se recorrerá un tramo de una de nuestras pesqueras de la mano del presidente, Jesús Valleros. Podrán observar in situ la magna obra que el hombre ha ido dibujando sobre el paisaje al trazar sinuosos canales excavados en tierra para llevar el agua a las explotaciones agroganaderas.

En la foto de la noticia, antigua acequia situada en la comarca de La Vera.