Funcionarios de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera-Agencia Tributaria en Extremadura y el Destacamento Fiscal de la Guardia Civil de Valdebótoa-Badajoz, en el marco de la Operación Conjunta ‘Customs Rybak’, han desmantelado en Badajoz tres puntos de recepción, procesado, distribución y venta clandestina de picadura de tabaco.

Esta operación se inició el pasado mes de marzo, cuando los investigadores interceptaron en varias ocasiones en esta capital pacense, a personas que, no relacionadas entre sí, portaban pequeñas cantidades de picadura de tabaco perfectamente embolsada y carente de control fiscal y sanitario, cuyo destino podría ser la fabricación clandestina de cigarrillos caseros para su posterior venta.

Ante las sospechas de la existencia de algún punto de distribución próximo, se inició esta operación para tratar de ubicarlo. De las gestiones practicadas y pesquisas obtenidas en el transcurso de la investigación, se pudo averiguar la existencia de un grupo delictivo perfectamente organizado que se estaría dedicando a la recepción, procesado, fabricación y distribución de tabaco de contrabando.

Personas con roles bien definidos dentro de la organización operaban al mando de dos cabecillas, quienes definían claramente las tareas de cada uno de los integrantes, todos ellos vecinos de la capital pacense.

Con la ubicación de tres domicilios desde donde llevaban a cabo la acción delictiva, se establecieron dispositivos de servicios en torno a los mismos, observando entradas y salidas de los delincuentes en las propiedades, supuestamente con tabaco ilegal.

Ante las pruebas incriminatorias y una vez coordinados con Juzgado y Fiscalía de Badajoz, el lunes 26 de junio se llevó a cabo el registro de las viviendas donde se hallaron en cajas un total de 226,5 kilos de ‘strip’ (hoja desvenada de tabaco) y 132,8 kilos de picadura, distribuida en bolsas y ya preparada para su venta, carentes de cualquier control fiscal y sanitario.

Además del tabaco, los investigadores hallaron dos máquinas para el picado y envasado, y cinco máquinas para entubado y fabricación de cigarrillos ‘caseros’ que la organización vendía de manera clandestina, pudiendo hallar en las inspecciones un total de 2.600 cigarros.

También se intervinieron 35 gramos de hachís, un revólver y munición de diverso calibre, así como 19.233 euros supuestamente procedente de las acciones delictivas relacionadas con el contrabando del tabaco.

Con las pruebas incriminatorias, los dos cabecillas fueron detenidos e investigados los seis restantes por su implicación en delitos de contrabando, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo delictivo Los detenidos e investigados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Badajoz.

Estas actividades ilegales, no solo causan un perjuicio económico a la hacienda pública, sino que también ponen en riesgo la salud de las personas al carecer estos productos de ningún tipo de garantía sanitaria.