La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por José Félix Tezanos, da cinco diputados en Extremadura al Partido Popular (PP) y cuatro al PSOE en las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio.

El avance provisional de resultados del estudio preelectoral dado a conocer este miércoles otorga dos escaños al PSOE extremeño en la provincia de Badajoz y otros dos en la provincia de Cáceres. Al PP le da tres diputados en la provincia de Badajoz y dos en la de Cáceres, lo que confirma la tendencia alcista de los populares tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.

Según estos datos, Vox y las fuerzas regionalistas de Extremadura que concurrirán a las elecciones generales no obtendrán el número de votos suficiente para lograr representación parlamentaria.

En la última legislatura, el PSOE tenía cinco escaños, el PP tres y Vox dos. Hay que tener en cuenta que en los próximos comicios, Extremadura perderá representación en el Congreso de los Diputados debido a la pérdida de población y la provincia de Badajoz pasará de seis a cinco escaños.

Esta circunstancia impide hacer un análisis comparativo riguroso con las últimas elecciones generales, pero de confirmarse los pronósticos del CIS, el PP pasaría de tres a cinco diputados, mientras que el PSOE perdería uno y obtendría cuatro escaños frente a los cinco que tiene en la actualidad.

Para llevar a cabo el estudio sobre la intención de voto, el CIS realizó una muestra de 533 entrevistas en la provincia de Badajoz y 454 en la de Cáceres, con un margen teórico de error del ±4,3% y el ±4,7%, respectivamente.

A nivel nacional, el estudio otorga entre 122 y 140 escaños al PP; entre 115 y 135 al PSOE; entre 43 y 50 a Sumar y entre 21 y 29 a Vox, mientras que el resto se lo repartirían distintas formaciones políticas nacionalistas y regionalistas.