La consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, María del Camino Limia, ha presentado hoy la dimisión de su cargo, según ha anunciado esta misma tarde en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga.

Limia era hasta hoy la única consejera designada por Vox para dar cumplimiento al pacto de gobierno suscrito entre esta formación política y el Partido Popular de Extremadura.

En su comparecencia de prensa, la portavoz del ejecutivo ha explicado que la hasta ahora consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural comunicó el pasado jueves su decisión a la presidenta de la Junta de Extremadura alegando motivos personales.

La presidenta de la Junta, María Guardiola, visitó el pasado 27 de septiembre junto a Limia los trabajos de recuperación de la zona afectada por el gran incendio de Las Hurdes y Gata del pasado mes de mayo y sobrevolaron el terreno en helicóptero para ver el estado en el que quedaron las más de 10.000 hectáreas afectadas.

Tras visitar la base, la jefa del Ejecutivo extremeño y la consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural se desplazaron hasta el Centro de Documentación de las Hurdes para reunirse con los alcaldes de los municipios afectados. Después, Guardiola y Limia visitaron las obras que se están acometiendo en Cadalso, donde se encuentra otra de las áreas arrasadas por el fuego.

La hasta ahora consejera nació en Zamora, tiene 39 años de edad y es abogada y ganadera con explotaciones en Medellín (Badajoz) y Trujillo (Cáceres). Hasta su llegada a la Junta de Extremadura tras las elecciones del pasado 28 de mayo había desarrollado su labor profesional en industrias cárnicas, había puesto en marcha proyectos de gestión e inversión patrimonial y había liderado iniciativas relacionadas con el mundo agroganadero, la exportación y las marcas gourmet.

Gran conocedora del medio ambiente, ha trabajado como consultora en proyectos relacionados con el derecho urbanístico y de planificación territorial, la gestión cinegética, la defensa de la caza y las producción animal. Entre 2014 y 2016 fue directora gerente del grupo multinacional GWW y se encargó de la puesta en marcha y la gestión del matadero de Olivenza, así como de proyectos de inversión del grupo en materia agroalimentaria.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicará su cese este viernes y el nombramiento del nuevo consejero que la sustituirá, Ignacio Higuero de Juan, actual director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, de tal forma que «cambian las personas, pero no el objetivo», ha señalado Bazaga.

En la imagen, María del Camino Limia y María Guardiola en su visita a la zona afectada por los incendios forestales del pasado verano.