La XXVII edición del Festival Folk de Plasencia llegará a la Torre Lucía los días 24, 25 y 26 de agosto, convirtiendo un año más el recinto amurallado en escenario de conciertos, música tradicional y fusiones que navegan entre los clásico y lo contemporáneo.

El programa del Festival Folk Plasencia promete una variedad de actuaciones para todos los gustos y todos los públicos. Desde bandas internacionales que traerán sonidos auténticos de sus países de origen hasta destacados músicos nacionales que han dejado su huella en la escena folk, el festival ofrece una amplia diversidad de estilos y géneros, dentro del paraguas común del folk. Como siempre, la apuesta por grupos y artistas extremeños marcarán el acento de unas actuaciones que congregarán en la ciudad a más de 10.000 asistentes.

Música de Portugal, Irlanda, Galicia, Andalucía, Castilla La Mancha, Asturias, Extremadura… música de todos y de todas. Música popular, tradicional, pero también moderna y transformadora. Una propuesta que hará de la ciudad de Plasencia el epicentro del folk internacional, nacional y regional, ofreciendo a los y las asistentes una experiencia musical y cultural inolvidable.

Artistas de la talla del caboverdiano Teófilo Chantré, el asturiano Hevia o el espectáculo especial a cargo de la gallega Uxía y el andaluz Javier Ruibal se darán cita en la 27 edición de Folk Plasencia. Como siempre completan la programación la banda portuguesa Seiva y la representación extremeña correrá a cargo de El Pelujáncanu y El Gato con Jotas que volverán a llenar de sonidos tradicionales el recinto amurallado de Torre Lucía.

Además los días 25 y 26 de agosto habrá talleres por la mañana en el Centro Cultural las Claras. El viernes día 25 de agosto, será el turno de Sergio Gómez Juárez, “El gato con Jotas”, impartirá un taller de percusión y baile, donde se darán algunas nociones básicas sobre instrumentos de percusión tradicionales, como el almirez o la botella de anís, sobre el ritmo de panaderas, cucharas y pasos básicos u orgánicos de bailes regionales típicos de Extremadura. Se aconseja a los asistentes que asistan con sus propios instrumentos de percusión, especialmente mortero o almirez y cucharas. El taller se realizará en el Centro Cultural “Las Claras” a las 12:00 horas.

El sábado por la mañana serán los integrantes del grupo “El Pelujáncanu”, quienes a las 12 de la mañana en el Centro Cultural las Claras, harán una presentación de diferentes ritmos extremeños haciendo hincapié en los más característicos del norte de Cáceres. Sus principales palos como pueden ser los sones, pasacalles, picaos, canciones de quintos, salidas de misa etc. También ofrecerán datos históricos de los temas y sobre la desconocida y rica mitología extremeña. Un recorrido histórico musical de ida y vuelta para conocer de una manera más profunda el camino andado desde tiempos inmemoriales a nuestros días.

Imagen: Actuación en el recinto de Torre Lucía en una edición anterior del Festival Folk de Plasencia.