Statkraft ha conectado a la red eléctrica la planta solar fotovoltaica Talayuela II, la segunda que desarrolla en Extremadura.  Esta instalación, que cuenta con una potencia instalada de 55,2 MWp, ya está vertiendo energía limpia, autóctona y asequible a la red y asegurando el suministro para cerca de 34.000 familias al año.

Esta planta, que se ubica en el municipio cacereño de Talayuela, se encuentra en las proximidades de la planta “Talayuela Solar”, construida y operada por Statkraft y con la que comparte infraestructura para la evacuación de la energía. Se estima que esta nueva instalación renovable pueda generar 110 gigavatios hora (GWh) al año, con lo que contribuye a evitar la emisión de más de 20.000 toneladas de CO2 al año.

Statkraft ha destinado una inversión de más de 34 millones de euros y ha supuesto la creación de hasta 200 empleos durante la fase de construcción. Además, como parte del compromiso, se ha involucrado a las empresas locales y se ha priorizado la contratación de población local: 69 vecinos de Talayuela han trabajado en la construcción, mientras que las compras a empresas del municipio alcanzan ya los 350.000 euros, según información de la compañía en nota de prensa.

La compañía está completando las últimas labores de la fase de construcción para pasar a la siguiente fase, la de operación y mantenimiento. Se ha llevado a cabo un seguimiento exhaustivo para la reutilización y el reciclaje de los materiales y los residuos generados con el objetivo de promover la economía circular. En concreto, se ha logrado reciclar el 90% de los residuos generados en fase de construcción. Se seguirá realizando este seguimiento en la fase de operación y mantenimiento, así como en la fase final de desmantelamiento.